Para la formación, la medida resulta "incomprensible" tras los diálogos llevados a cabo en La Habana entre las FARC y el Gobierno sobre las garantías para la oposición política y el derecho a la libertad de pensamiento.
"Francisco Toloza tiene que ser liberado", subrayó el PIE en un comunicado, en el que expresó su "preocupación y más vigorosa protesta" por la detención del dirigente del movimiento izquierdista.
Según el PIE -del que son miembros formaciones como la española Izquierda Unida y la griega Syriza-, el arresto de Toloza y el cargo de "rebelión agravada" que se le atribuye "socavan el proceso de paz en curso".
Toloza, político que ha ejercido como docente en las universidades Nacional y Autónoma de Colombia centrado en el estudio del conflicto armado, es miembro de la Junta Patriótica Nacional y responsable de la comisión de relaciones internacionales del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica y fue detenido el pasado 4 de enero.
El investigador, de 35 años, ha estado vinculado también con movimientos estudiantiles, con el sindicalismo y con la convocatoria de los tres foros nacionales organizados en paralelo al proceso de paz entre el Gobierno y las FARC para recabar aportaciones de la sociedad civil.
Marcha Patriótica ha rechazado la detención de Toloza y ha desmentido sus supuestos vínculos con la guerrilla de las FARC, principal razón esgrimida por las autoridades para justificarla. EFE