Lectura en la primera infancia: ¿cómo incentivar el amor por los libros?
La lectura en la primera infancia tiene múltiples beneficios para el desarrollo de los bebés. Es un primer paso para impulsar su aprendizaje en edad temprana.
Cada vez que un adulto lee en voz alta, el cerebro de los niños y niñas, en especial durante sus primeros años de vida, genera de forma aumentada serotonina y dopamina, dos de las hormonas más importantes para el aprendizaje. Por lo tanto, mientras más rápido se les lea podrán asimilar más rápido los conocimientos. Así lo asegura Luis Arocha Mariño, psiquiatra y especialista en el desarrollo de herramientas mentales y de comunicación.
Hay múltiples beneficios asociados a la lectura en edades tempranas, según los expertos:
Crea un vínculo afectivo entre el adulto y el niño.
Lo familiariza con imágenes y textos.
Le ayuda a desarrollar y estructurar el mundo.
Amplía la concentración, memoria, lenguaje y habilidades sociales.
Se convierte en aliado para trabajar las emociones.
Según Daniel Poveda, acompañante artístico territorial en Nidos, programa de Idartes, desde el vientre se puede generar contacto con la lectura a través de la narración, ya que los bebés sienten las vibraciones de la voz de su madre, lo que les permite hacerse una idea del mundo que están por descubrir.
"Una vez fuera, la primera lectura que hacen los recién nacidos es del rostro de sus padres, entonces se convierten en su primer libro, uno vivo", explica Poveda.
Por eso es necesario que padres, madres y cuidadores hablen de frente con los bebés, para que puedan apreciar los cambios en su voz, sus gestos, las variaciones del tono y cómo expresan las emociones.
Por su parte, Diego Luna, profesional de formación de Fundalectura, afirma que los adultos cercanos al niño tienen dos tareas, la primera es: reconocer los lenguajes de la infancia, “los niños hablan desde la música, desde el cuerpo, desde el arte, desde la creación”, y la segunda es leerles en voz alta al menos cinco minutos al día.
Este lapso de tiempo no debe competir con otros espacios, como la hora del baño o el almuerzo, ni se deben imponer jamás como castigo. En caso de no contar con los libros en casa, es posible usar las bibliotecas públicas y los recursos digitales que ofrecen espacios como Nidos, Maguaré, Fundalectura y en el caso de RTVC, Exploremos que tiene una franja al aire y desde su web dedicada a la primera infancia. Así se genera interés por esos nuevos mundos que trae la literatura, incluso, cuando no se ha aprendido a leer.
Luna además señala que se debe ser muy cuidadoso con los materiales de los libros, “el libro es un objeto cultural para el adulto, pero para el niño es un juguete, entonces lo toma al revés y no hay problema, se lo mete a la boca y no hay problema”, por eso recomienda que sea en tapa dura, para que no pierdan su forma y con texturas para que puedan ser manipulados sin problemas.
Para ese acercamiento a la literatura, el representante de Nidos, complementa que los materiales como las telas, las texturas suaves y los dibujos grandes y coloridos son ideales para romper el hielo entre los bebés y los libros.
Y ¿qué tipo de libros pueden leerles? En este caso, Diego Luna y Daniel Poveda coinciden en que apoyarse en las recomendaciones del bibliotecario o librero es lo mejor, ya que ellos conocen de primera mano el material disponible a su cargo, los rangos de edades, las temáticas y géneros que abordan, por lo que se convierten en un buscador exclusivo de ese espacio. “Una especie de Google de su biblioteca”, apunta Daniel.
Autores recomendados
Diego Luna nos compartió un pequeño listado con autores, tanto colombianos como extranjeros para empezar a practicar estas técnicas de lectura con bebés, niños y niñas en edades tempranas.
Antony Browne
Es uno de los mejores creadores de libros para niños. Estudió Diseño Gráfico en el Leeds College of Arts y comenzó a dedicarse a la ilustración. Sus libros más recomendados son aquellos que abordan a la familia.
Imagen: Colprensa
David Mckee
Escritor e ilustrador, creador de los icónicos libros para niños 'Elmer', con los que ha vendido más de 10 millones de ejemplares en todo el mundo.
Oliver Jeffers
Artista, ilustrador y escritor de libros infantiles y juveniles. Mezcla disciplinas, estilos y actitudes para explicar su versión del mundo, la ciencia, la economía y otras disciplinas a los niños y niñas. Uno de sus libros más conocido es 'Aquí estamos' y 'Había una vez un niño'.
Imagen: Colprensa
María del Sol Peralta
Es pedagoga de preescolar y su especialidad son los temas relacionados con la música y literatura para niños. Su enfoque se basa en escribir libros con disco sobre tradición oral. Entre los recomendados están 'Sana que sana' y 'Con ¡Cierto Animal!'.
Es escritora, formadora de lectores y licenciada en literatura. Ha publicado numerosos libros para niños y jóvenes, algunos distinguidos con importantes premios.
Imagen: Colprensa
Ivar Da Coll
Es un colombiano de ascendencia italo-sueca, es ilustrador y escritor de libros. Inició como titiritero en una compañía de teatro, mientras practicaba de forma autodidacta su técnica de ilustración. Tiene una serie de libros de instrucciones para niños con el personaje 'Chigüiro', que también cuenta con serie animada.
Si conoces otros autores que quisieras recomendar o te dedicas a la literatura infantil, nos encantará leerte en nuestro grupo de Facebook. Y no te pierdas la franja, Exploradores, dedicada a la primera infancia, de lunes a sábado de 7:00 a. m. a 10:00 a. m. en Exploremos, un espacio para aprender.