Pasar al contenido principal
CERRAR

Bibliotecas y editoriales de Santander: libres, independientes y populares

Recorrimos los municipios de Santander que avanzan en el abrazo de la literatura independiente en pro de la comunidad, autores, editoriales y el poder de las letras.
Librerías y editoriales independientes de Santander. ¡Descúbrelas!
Foto de: Unplash
María Camila Bahamón

Cuando exploramos la literatura en Santander, nos sumergimos en una apasionante historia de evolución, marcada por distintos momentos que han sido moldeados por transformaciones, necesidades y la creatividad de aquellos que han contribuido a la riqueza de conocimientos autóctonos en la región.

Hablar de literatura en Santander también es referirnos a diferentes bibliotecas y editoriales que han creado nuevas experiencias, con autores independientes que impactan a sus comunidades. En este sentido, buscan romper las barreras de la literatura comercial, explorando movimientos que no tienen afán de ser virales o masivos.

En este caso, el movimiento del libro independiente y popular se nutre de obras propias o locales, también abre la puerta y le da cabida a otros autores, que estén dentro o fuera del colectivo. De igual forma, crea comunidades sensibles a la memoria, a la cultura, al tejido social y el disfrute del libro y la lectura por sí misma. Por ello, recopilamos una breve ruta de las bibliotecas y editoriales independientes que le hacen honor a su labor.


Te recomendamos: Abrieron convocatoria para editoriales independientes de Colombia

La Hormiguera en Bucaramanga

Ha sido un proceso bibliotecario que apuesta por una lectura crítica, tanto de los libros como de la sociedad. Les atraviesa el diálogo con el barrio donde han crecido como proyecto y procuran que el espacio sea reconocido más allá de un lugar que guarda libros; poniéndolo a disposición del debate con la realidad y de la confrontación colectiva.

La Cingla en Bucaramanga

Este refugio del libro independiente y autogestionado nació en octubre de 2018 en Bucaramanga con la idea de incentivar la circulación de editoriales independientes. De la geografía escalonada de grandes abismos del Cañón del Chicamocha, tomaron su nombre para lograr construir una agenda cultural diversa que busca ampliar el acceso al libro y, con esto, impulsar la lectura en la ciudad.

Aljibe en Barichara

Aljibe es una librería independiente que nació como la primera de su tipo en el municipio de Barichara en sus más de 300 años de historia. Es una gran casa esquinera que augura buenos títulos en todas sus paredes. A lo largo de los años se ha convertido en un espacio descomplicado, con ediciones y temáticas para todo gusto, que promueve la lectura tanto para propios como para foráneos del territorio local.

Biblioteca popular José Antonio Galán, Cocuza en Floridablanca

Esta biblioteca se encuentra en el barrio Zapamanga, el cual fue fundado en la década de los 70 concebido como un proyecto de vivienda de interés social. Con el impulso y trabajo colectivo de la comunidad se realizaron diferentes actividades, como la marcha del libro o las ventas de mute santandereano, que permitieron crear la primera base bibliográfica del barrio. Su trabajo continuo, independiente y activamente comunitario, le dio vida no solo al fomento de la lectura, sino también a diversos procesos participativos para la gente de la localidad.

La Bellecera en Piedecuesta

Este espacio pensado para la comunidad, nace como ‘La biblioteca más bella del mundo’, ya que fue intencionada por varios colectivos y personas interesadas que contemplaron el objetivo de generar la primera biblioteca comunitaria y llevar la lectura a cada rincón del municipio. La intención fue clara y a través de la gestión se ha logrado acercar los libros, las historias, la oralidad y otras expresiones artísticas afines a la lectura principalmente al público infantil, a las familias y a la comunidad en general.


Te interesará: ¡Postúlate antes de que sea tarde!, concurso ‘Macondo sí tiene quien le escriba’

La Bibliomotico en Piedecuesta

Este espacio se ha consolidado como una biblioteca itinerante que transporta libros en un artefacto de madera intervenido y motorizado por una motoneta. Fomenta la lectura principalmente en Piedecuesta, llegando también a otros espacios del área metropolitana de Bucaramanga. Su fundador, Sebastián Peña, recorre los diferentes parques y barrios con la misión de incentivar la democratización de la cultura escrita y, por tanto, de los libros. Esta es una iniciativa que les recuerda a las personas el derecho a la lectura y a su libre acceso, función olvidada por parte de la biblioteca municipal.

La librería ‘El Monachito’ en Barrancabermeja

Este es un espacio sensible para los libros y el fomento de la lectura, insignia del puerto petrolero. Su misión amorosa y cuidadosa ha sido llevar literatura infantil, juvenil y para adultos. Quienes han sido seguidores y usuarios de la librería, han podido encontrar material didáctico, lúdico, terapéutico, pedagógico y recreativo. Además, han logrado desarrollar actividades literarias y culturales en este municipio, impactando positivamente a todo aquel que se disfrute este espacio.

También te dejamos un breve listado de algunas editoriales locales:

Editorial Buen Augurio, Derrame Editoras, Editorial Laboratorio Creativo de Santander, Ediciones Corazón de Mango, Pabellón 6, Didactic Epics, Épica Ediciones, Cínica Editorial, Arracimada Ediciones, Editorial Sátiro, Colectivo de Mujeres Poetas SIE7E, OLI Fanzine.

Artículos Player