Ante la discriminación y rechazo ante algunas mujeres afro o indígenas por su color de piel o su cabello en otras ciudades, Rosa María inició hace cuatro años con el sueño de crear una agencia de modelaje en la que las personas además de caminar por una pasarela, pudieran tener herramientas para fortalecer el amor propio.
“Desde este espacio de modelaje hemos podido empoderar muchas más mujeres nosotros cuando iniciamos, eran 300 mujeres que hacían parte de fundación” afirmó Rosa María Castro, lideresa y modelo de Tumaco.
En la Agencia de Reinas y modelos Perla del Pacífico han recibido a niños y niñas desde los cinco años hasta adultos de 69 años, porque el único requisito para integrar esta agencia es querer ser modelo y tener la intensión de aprender, según Rosa María estos espacios buscan romper los estereotipos sociales frente a una belleza física que se han impuesto a lo largo del tiempo.
Te puede interesar:
Son varias las enseñanzas que se busca brindar desde este espacio, “en la agencia aprendí expresión corporal, expresión teatral, sobre cultura y política, que fueron algunas de las enseñanzas que ahora me han servido mucho en mi carrera como Comunicadora social” relató Olga Sinisterra, integrante de la agencia.
¿Cómo surgió esta idea?
Rosa María a sus 17 años tuvo que salir de Tumaco a estudiar a Bogotá, allá se enfrentó a un contexto diferente, pero siempre con el ánimo de querer ser modelo. En la capital termino sus estudios como tecnóloga en trabajo social, lo que la impulsó a llevar a Tumaco una iniciativa que le permitiera vincular el modelaje con la transformación social del territorio y de ahí decidió formar la Agencia de Reinas y modelos 'Perla del Pacífico'.
“Yo tengo pensaba que tenía que llegar con algo diferente para mi gente, para mis niñas, para mis mujeres, para los hombres que al igual que yo soñaron en ser modelo, pero no tienen ese concepto diferencial o de pronto no tienen la oportunidad para poder estar en estos escenarios, entonces desde ahí nació mi organización como algo comunitario” asintió Rosa María Castro, quien además resalta siempre que a sus alumnos no se les debe olvidar la parte social que tanta falta le hace a Tumaco.
Al ser la única Agencia de modelaje en el territorio, cada vez eran más las personas que a diario querían hacer parte, por lo que se hizo necesario un espacio más grande y mayor personal para brindar espacios personalizados y de calidad para grandes y pequeños. Sin embargo, con la pandemia por Covid-19 las clases se volvieron virtuales y el arriendo del espacio físico se volvió un gasto innecesario. A raíz de esto y por problemas financieros la Agencia tuvo que cerrar temporalmente.
Lee acá:
En el Distrito de Tumaco, se ha visto gran apoyo hacía la danza y la música en el sector cultural, a pesar de ello el modelaje no ha contado con el mismo apoyo, “no todos tienen esa visión de estudiar que el modelaje hace visibilizar los territorios de manera superficial y también social, ya que es una persona en el mundo, haciendo ver su cultura, su formación y su comunidad en general, pero eso no ha sido fácil que lo vean y por eso no apoyan este arte”, dijo Rosa María.
“Allí viví muchas anécdotas bonitas, una de ellas el viaje que tuvimos a Bogotá en 2018 a una competencia nacional de modelos, ahí yo gané el primer puesto como Modelo revelación y otra de las niñas obtuvo el tercer puesto, fue uno de los momentos más bonitos porque fue un viaje que hicimos con esfuerzo, ya que no teníamos como transportamos y Rosa María buscó los medios para que pudiéramos participar” contó Olga.
Con cursos, capacitaciones y talleres día a día el personal que hacía parte de la Agencia buscaba mejorar, conocer y aprender sobre cultura, política, medio ambiente y más temas que les permita transmitir el conocimiento de una manera innovadora a todos los que conformaban esta iniciativa.
Rosa María juntó a Olga Sinisterra tuvieron la oportunidad de participar en la Semana de la Moda en México, que es la experiencia que internacional que se les presentó para representar a Tumaco.
“Realmente lo bello, lo bello es como una mujer o como un hombre no importa el color de la etnia pueda transformar y pueda decir yo quiero ser alguien diferente para poder aportar y no ser uno más de eso del conflicto eso es lo que se busca” confirmó Rosa María.