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Radio laboratorio: los frutos de la cuarentena

Esta estrategia surgió durante la cuarentena como una estrategia que complementa algunos contenidos educativos de ciencias naturales.
Foto: Esmeralda Ramírez
Esmeralda Ramírez

Llevamos más de dos meses adaptándonos a los nuevos ritmos que proponen el confinamiento y la virtualidad, no ha sido fácil delimitar los tiempos, espacios y roles en casa, son temas que requieren negociación, disposición y una gran solidaridad doméstica. Sin embargo, pese a las dificultades, hemos aprendido a valorar los actos cotidianos y descubrir con sorpresa que estar en casa es una oportunidad para aprender a cultivarnos en varios aspectos.

El radio laboratorio de artes y ciencias surgió durante la cuarentena como una estrategia que complementa algunos contenidos educativos de ciencias naturales con experiencias artísticas para aprender en casa, inicialmente propuso cuatro experimentos:

El primero consistió en hacer una huerta urbana a partir del rebrote y el aprovechamiento de las semillas que contienen los alimentos que llegan a casa, el segundo propuso la observación e imitación de la geometría viva y los fractales de la naturaleza aprendiendo el arte del origami modular, el tercero invitó a abrir la escucha para comprender el lenguaje sonoro de los pájaros y nuestro entorno, haciendo registros de las aves y procurando la amistad con esta especie y el cuarto vinculó la cocina, los pigmentos y las reacciones de los colores y los estados de la materia en un laboratorio de química cotidiana.

Estas experiencias partieron de situaciones comunes en nuestros hogares, las preguntas que despertaron la curiosidad en los niños y activaron los experimentos fueron enviadas a las expertas en cada tema, las cuatro invitadas respondieron a los niños y acercaron el lenguaje y el conocimiento científico al aprendizaje cotidiano.

Luego de cada capítulo publicado, realizamos un seguimiento a los retos planteados y a las familias que se animaron a realizarlos, es hermoso recibir los mensajes, las fotos, videos y los audios de los niños contando sus experiencias, una de las más replicada fue la huerta en casa, por eso compartimos en esta nota algunos de esos registros, experimentar el proceso de siembra, cuidado, germinación y crecimiento de las plantas es muy significativo y esperanzador.

Todos deberíamos darnos la oportunidad de ver crecer lo que sembramos, pues también aprendemos a cultivarnos en nuestro interior, algunas de las semillas que la cuarentena nos deja y esperamos sembrar en nosotros son la curiosidad, la contemplación, la escucha, el silencio y la paciencia, vamos a cuidarlas para que germinen y florezca la humanidad conectada con lo esencial.

Aprender a estar en silencio con disposición y atención por unos minutos al día hace una gran diferencia, jugar a ser como un árbol o una planta por unos minutos, detenernos, silenciarnos y estar presentes. Meditar es una práctica necesaria ahora más que nunca, invitar a los niños a hacerlo no es misión imposible, poco a poco con el ejemplo, ellos encontrarán que la calma, el silencio y la escucha de nuestro cuerpo, pensamiento y corazón, nos empoderan y fortalecen.

Meditar es alimentar nuestro espíritu, es sembrar una semilla trascendental, solo necesitamos unos minutos para respirar con atención y agradecimiento, mientras sentimos que somos parte de la tierra y estamos en unidad con el universo.

Es el momento de agradecer a todas las personas y familias que se han involucrado en este proyecto, pues han visto, escuchado y asumido los retos del radio laboratorio de artes y ciencias como una oportunidad de aprendizaje compartido, gracias a los niños y niñas que han iniciado sus huertas y que nos enseñan a cultivar el espíritu curioso, sus preguntas nos animan a seguir creando contenidos inspiradores, son ustedes el centro y la razón de ser de este contenido.

Gracias a nuestras invitadas: Helena Villamil, Adriana Maldonado, Sol Camacho y Lorena González, que nos compartieron su saber y su tiempo, aportando ideas y respondiendo pacientemente las grandes preguntas de nuestros pequeños, a los colaboradores: Juan Camilo Ramírez, Efrén Ramírez, Hans Ramírez y Jaider Urrego que ofrecieron su inspiración para acompañar este proceso creativo. Infinitas gracias a mi hija Eloísa Vásquez, por ser la protagonista, guía y voz en cada unos de los capítulos a Leonel Vásquez, por su escucha, paciencia y dedicación en cada momento. ¡Seguimos! Muy pronto daremos inicio a nuestra segunda temporada: ‘La magia del sonido’.

En el siguiente audio, Mariana Santos, nos cuenta su experiencia realizando su propia huerta en casa:

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