Luego de visitar el museo LACMA de Los Ángeles (Los Angeles County Museum of Art), y el Museo de Bellas Artes de Houston, llega a Canadá la exhibición ‘El universo en tus manos: pensamiento y esplendor de la Colombia Indígena’, una colección producto del trabajo conjunto de los curadores de varios museos y la participación de líderes de comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.
La muestra, que estará abierta desde el 3 de junio hasta el 1 de octubre de 2023 en el Museo de Bellas Artes de Montreal, es una muestra representativa de las colecciones de 222 piezas del Museo del Oro y 8 de las colecciones de Arte y Numismática del Banco de la República, en la que se pueden apreciar las cosmovisiones ancestrales, la diversidad cultural y las producciones en oro, arcilla, piedra, textiles y otros materiales de las sociedades prehispánicas del país.
La concepción y creación de la exposición tomó cerca de seis años en una curaduría compartida y colaborativa entre Diana Magaloni y Julia Burtenshaw, del museo LACMA de Los Ángeles; María Alicia Uribe y Héctor García, del Museo del Oro del Banco de la República, y Rex Koontz, curador asociado del Museo de Bellas Artes de Houston, acompañados de miembros de comunidades arhuacas.
También puedes disfrutar de:
“Los curadores del LACMA se acercaron al Museo del Oro, con el interés de analizar e investigar más a fondo las piezas, al tiempo nosotros fuimos al LACMA a mirar las colecciones que ellos poseían. Así surgió la idea de la curaduría colaborativa. Pero, tal vez lo más importante fue la participación y el trabajo creativo de la comunidad arhuaca. En esta medida, esta exposición es distinta a las otras que existen sobre arqueología colombiana, pues brinda esa mirada indígena, para darle sentido a unos objetos que nunca se habían visto desde esta perspectiva”, explica Ana María González, profesional de educación del Museo del Oro de Bogotá.
La muestra es una de las exposiciones más significativas que se haya presentado en Norteamérica sobre el pasado y el presente de las culturas indígenas de Colombia. En total, 400 piezas arqueológicas de orfebrería, cerámica, piedra, textiles y concha, para usos cotidianos, ceremoniales, votivos y funerarios, así como documentos históricos y una selección de monedas coloniales, conforman la exhibición, de la que además hacen parte colecciones del LACMA, del Museo Metropolitano de Nueva York, del Museo de Bellas Artes de Houston, de la Biblioteca Huntington en San Marino, California, y del Museo del indígena americano, del Museo Smithsonian de Washington.
Saberes ancestrales
'El universo en tus manos: pensamiento y esplendor de la Colombia Indígena’, ‘Portable Universe: Thought and Splendor of Indigenous Colombia’ o ‘L´univers au creux des mains: pensées et splendeurs de la Colombie autochtone’, como se llama en el Museo canadiense, se presenta como una invitación a repensar la forma como se ha abordado el arte de las sociedades antiguas de las Américas y a comprenderlo desde sus propias creencias y valores.
Disfruta de este contenido relacionado:
“En diversas ocasiones, los curadores del LACMA se reunieron en la Sierra Nevada de Santa Marta con líderes arhuacos para hablar sobre los objetos para poder entender cómo ellos ven, cómo entienden, desde sus propias cosmologías estos objetos, que para ellos, de alguna manera, son sujetos, que representan ancestros mensajeros, personas, elementos que continúan la función de construir puentes entre el pasado y el presente”, afirma González.
A través de siete ejes temáticos: ‘La concepción de mundo’, ‘Repensar la historia’, ‘Las personas de la Colombia antigua’, ‘Nuestro hogar, nuestro mundo, nuestro cosmos’, ‘La familia ampliada’, ‘Materiales: tecnología y conceptos de valor’ y ‘El cuidado del mundo’, la exposición presenta diferentes visiones del mundo en las que se entiende a la humanidad como parte de un universo integrado por animales, plantas, ríos, montañas y seres espirituales con los que convive y se relaciona, donde los seres humanos son los principales responsables del cuidado y mantenimiento del equilibrio del universo.
En el eje de ‘La concepción del mundo’ se pueden observar las piezas arqueológicas que retratan a hombres y mujeres sentados, pensando, masticando coca, en el acto de concebir y recrear el mundo, donde sobresale como elemento central el banquito de madera —elaborado por un artesano arhuaco— que los líderes espirituales y políticos de algunos de los pueblos indígenas de Colombia utilizan para conversar, meditar y tomar decisiones.
Representaciones de casas, tumbas y urnas funerarias (construidas como casas para los muertos), vasijas con forma de cuerpo y algunos objetos que personifican cuerpos celestes hacen parte de ‘Nuestro hogar, nuestro mundo, nuestro cosmos’, elementos con diversos significados. De esta manera, la casa, puede representar una morada, una ofrenda, una tumba, un templo, un observatorio, un mapa, o la metáfora de la comunidad y su líder espiritual.
Lee contenidos sobre arqueología:
Algo particular, agrega Ana María González, “es que la exposición muestra cómo los objetos hacen parte de un universo (por eso que se llama El universo en tus manos), cómo cada pieza hace parte de un todo, de una cosmovisión, que gracias a una exhaustiva investigación permite recuperar parte de ese conocimiento ancestral y milenario que se perdió con la llegada de los europeos a América y posibilitar nuevas lecturas a partir de un diálogo intercultural”.
Ha sido tal el interés del público y de las organizaciones culturales que la exposición que iba a terminar su ruta itinerante en Canadá, ha recibido la invitación de un museo en Zurich, Suiza, probablemente en el primer semestre de 2024.
“Esta es una manera bonita, interesante, prestigiosa de mostrarle al mundo sobre el pasado de nuestro país. Una forma de descubrir otros caminos que abren las miradas indígenas a través de objetos únicos (algunos de ellos que nunca habían salido del país, como una de las estatuas de San Agustín, Huila). La invitación es a que el público acceda a una colección que se reúne de una manera única pues hace parte de diferentes museos, y, por primera vez como una muestra de co-creación”, apunta González.