Pasar al contenido principal
CERRAR

La Guanga: el camino para recuperar la identidad y cultura en Nariño

En Nariño se teje entre montañas sagradas; el legado ancestral de la guanga que pervive gracias a las manos de mujeres tejedoras.
Sandra Eraso

En el departamento de Nariño se encuentra el resguardo indígena de Cuaspud Carlosama, territorio enmarcado por un cordón de montañas sagradas, donde sus mujeres se sientan a tejer la historia de su esquina, para compartirla y difundirla con los lenguajes universales a través de un diseño que se apropia e interpreta las simbologías perviviendo en el tiempo.

Este territorio está habitado por cerca de 8 mil indígenas, 5 mil de ellas son mujeres, que viven dentro de un sistema de economía propia regido por las leyes de los pueblos Pasto, donde las principales actividades financieras resultan del comercio con microempresas, de las cuales cerca del 50% corresponden a la manufactura artesanal.

Sus mujeres continúan abrigando el legado del tejido con lana de oveja, urdida y tramada en la guanga, el telar precolombino, un oficio que les ha permitido encontrar maneras de autogestión para lograr su independencia económica y trabajar juntas para urdir su supervivencia financiera.

Artículos Player