Dentro de la carta de sitios que albergan la historia de San Juan de Pasto, capital de Nariño, está el Museo Taminango de Artes y Tradiciones Populares de Nariño, un lugar que sigue vigente contando los rastros de sucesos importantes del sur del país.
Este museo funciona en una estructura arquitectónica construida con materiales de la época de la colonia, con muros de tapia pisada y empañetados que en su tiempo eran preparados con estiércol de res, paja picada y arcilla amasada por bueyes.
La Casona Taminango es una construcción colonial del siglo XVII, que fue posteriormente restaurada respetando las técnicas de su construcción y diseño originales, considerada Monumento Nacional por el Ministerio de Educación y Cultura en el año de 1971, “es una reliquia arquitectónica, exhibe el arte popular nariñense que le ha dado a Nariño y a Pasto reconocimientos a nivel internacional como el Barniz de Pasto, la talla en madera, y otras técnicas de importancia en la región”. Afirma Lilia Patiño, administradora de la Fundación Museo Taminango de Artes y Tradiciones Populares de Nariño.
San Juan de Pasto hace parte de la Red de Ciudades Creativas de Colombia, incluida en noviembre de 2021 en la categoría de Artesanía y Arte Popular, alojando al Barniz de Pasto, técnica artesanal y ancestral única en el mundo declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto a otras técnicas que resaltan expresiones propias del territorio.
La anterior es una de las características que enriquece más este lugar histórico, pues alberga más de 860 piezas que datan sobre los procesos artesanales que se realizaban en Pasto desde la época de la colonia, cuando el encuentro de los dos mundos gestaba nuevos destinos para quienes vivían en estas comarcas del sur.
El recorrido por el Museo Casona Taminango permite al visitante evidenciar oficios como la talla en madera, la herrería, la decoración en tamo y el repujado en cuero, los tejidos en lana, paja toquilla y cabuya, oficios que hombres y mujeres del sur practicaban con inspiración y creatividad, dejando huellas imborrables en sus herederos, que hoy en día hacen parte de su idiosincrasia e identidad.
La Fundación Museo Taminango, es una entidad sin ánimo de lucro, constituida en 1970, en cuyo año adquirió la Casona que fue construida en el año de 1623, la restauró para fundar el Museo el 14 de julio de 1989, año desde el cual trabaja por la conservación de este bien de interés cultural de la Nación.
“Preservar el monumento nacional “Casona Taminango” y su colección, permitiendo el diálogo entre la memoria reciente y la pasada de las tradiciones populares regionales, fortaleciendo procesos de identidad y autorreflexión; así como a desarrollar actividades museográficas, culturales, investigativas, educativas y sociales, es la razón de ser de esta Fundación”, afirma su administradora.
La Casona tiene 9 exhibiciones, la sala de la Imprenta de tipos griegos de Leopoldo López Álvarez, traductor y humanista destacado de Nariño, tejidos en lana de oveja, sombreros, sala de Barniz de Pasto.
Existen una herrería típica de los sectores rurales con su taller de fabricación de ollas y pailas a la usanza colonial, así como un molino de piedra que funciona por la acción de corriente hidráulica.
En los jardines internos aledaños a las salas, existen cultivos de plantas que pertenecen a la medicina tradicional de Nariño: manzanilla, orégano, paico, malva, entre otras.
Son varias las razones que hacen que este lugar de gran belleza arquitectónica y vestigio histórico se convierta en ícono cultural, que permite conservar, exhibir y divulgar las costumbres de este territorio desde sus procesos artesanales.
El Museo Taminango de Artes y Tradiciones Populares de Nariño, es un lugar de historia viva, con recorridos y oferta cultural diaria, el horario de atención es todos los días de lunes a viernes de 8:00 am a 12m y de 2:00 a 6:00 pm y sábados de 9:00 am a 1:00 pm.