Hasta el 9 de septiembre, las personas podrán asistir a la muestra artística “Rostros y miradas reveladoras. Las máscaras del valle del Sibundoy”, que expone el legado del pueblo Kamentsá e Inga del Alto Putumayo.
Las máscaras eran un medio de comunicación, usados por estos pueblos, para expresar su cultura, el ámbito religioso, artístico y simbólico de los mismos. En el caso de esta muestra, las obras fueron talladas por maestros artesanos y reflejan los sentimientos de angustia y terror cuando los indígenas vivieron el periodo de la conquista.
Pertenecen a la colección de Antropología del Museo de la Universidad de Antioquia, que le fueron conferidas en el 2009 por el Ministerio de Cultura, al ser piezas recuperadas del antiguo Museo de Artes y Tradiciones Populares.
Si quieres asistir a “Rostros y miradas reveladoras”, esta se mostrará en la Universidad de Antioquia, dentro del bloque 15 del MUUA. Cuando llegues al sitio, sube hasta el tercer piso donde encontrarás la muestra artística.
Además de mostrar a miembros de las comunidades indígenas, las máscaras recrean las facciones de animales, seres mitológicos y divinidades, colocadas encima de los rostros de sacerdotes, chamanes y líderes que transforman la figura de la máscara.
Dentro de la mitología de los pueblos amazónicos, estas máscaras antropomorfas otorgan una exaltación a las costumbres sociales y religiosas. Al momento en que una persona se colocaba una de las máscaras, se transformaba en una criatura sobrenatural, en el que adoptaba sus rasgos físicos.
En la literatura, el cronista Pedro Cieza de León destacó durante el siglo XVI el sentimiento de tristeza que atravesaba a los pueblos indígenas por la conquista española, es por esto que, las máscaras están ligadas con el miedo, el terror y la expectativa.
Un espacio ideal para visitar, en el marco de la semana en que se conmemora el Día de los Pueblos Indígenas, para reconocer las iniciativas que hacen visible el legado ancestral de nuestras comunidades colombianas.