Arturo Bravo, viceministro de Turismo, sostuvo que esta inversión responde a la afluencia que genera la visita a las expresiones históricas, artísticas y culturales de Colombia, que impulsan el turismo cultural en el país. Según el Ministerio, del 40% de los viajeros del mundo, 38% de los visitantes extranjeros del país y 4,8% de los turistas nacionales, están interesados en el turismo cultural, segmento que deja un beneficio económico promedio de alrededor de $300.000 millones anuales.
“La política de turismo cultural e histórico propone desarrollar y consolidar rutas que rescaten la multiculturalidad, biodiversidad y dinámicas sociales de los territorios. Por eso, desde el MinCIT se han distribuido los recursos para fortalecer las apuestas culturales de los diversos destinos”, explicó el viceministro.
En la estructuración y puesta en marcha de la ruta turística asociada a la Independencia y la Campaña Libertadora en 40 municipios de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Casanare, Arauca, Santander y Norte de Santander, la inversión es de $2.400 millones. Mientras que en las actividades de turismo cultural en el Archipiélago de San Andrés, habrá una inversión de $920 millones.
Igualmente, la reactivación de la Red Turística de Pueblos Patrimonio y la elaboración del protocolo para desarrollar turismo indígena en 10 zonas adscritas del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y la concertación de la ruta metodológica para la Consulta Previa de la Política Pública de Turismo Indígena, tendrá una inversión de $4.500 millones.