En el Eje Cafetero, los municipios de Pijao en el Quindío y Marulanda, en Caldas pertenecen a la Red de municipios por la calidad de vida Cittaslow, un movimiento internacional que promueve la desaceleración de la vida urbana y cree en el concepto del buen vivir.
En el caso de Marulanda, el municipio logró la declaratoria a finales de este año por su características en cuanto a su topografía, arquitectura, producción agrícola y sus condiciones culturales. La población es de 3.000 habitantes, no hay tanto flujo de personas ni movilidad como en otros lugares. Sus paisajes son similares a un pesebre y conservan la arquitectura de taìa y de tabla parada y respetuosos con el medioambiente así lo explicó el alcalde de la localidad, Juan David Garajales.
“Con el apoyo de la Gobernación de Caldas y otras entidades trabajamos en cumplir con una serie de requisitos. Diligenciamos una cantidad de formatos para que desde Italia visitaran el municipio. Hemos mejorado las calles, las fachadas de las casas y respetamos el medioambiente”, dijo el alcalde.
El movimiento Cittaslow nace en Italia en 1999 para ampliar la filosofía del Slow Food a municipios locales para acercarlos al concepto del buen vivir y para practicarlo en la vida cotidiana. Marulanda tiene una vocación ovina de más de 86 años, por la producción de artesanías elaboradas en lana.
También te interesa:
Una de las aliadas para lograr el reconocimiento fue Mónica Flórez, representante para Colombia del movimiento internacional Cittaslow y del Movimiento Cívico Pijao Cittaslow. Ella vive en el municipio de Pijao, Quindío y explica en qué consiste que un municipio sea lento.
“El buen vivir tiene que ver con un estilo de vida que está enfocado a una sana convivencia, a cuidar el aire, prevenir la contaminación visual, con la solidaridad, el compartir y otros comportamientos que se han perdido por el tener y tener, por los centros comerciales y el alto consumo”, mencionó Mónica Liliana.
Marulanda queda a tres horas de Manizales. Cada dos años se realizan las Fiestas de la Lana, la Papa, la Leche y la Arriería, con eventos musicales, jornadas deportivas, muestras artesanales y un desfile de por lo menos 2.000 ovejas por el municipio.
“Cumplimos con el 53 por ciento de las siete macroáreas que ellos exigen, que es biodiversidad, medio ambiente, contaminación auditiva, visual, alternativas energéticas, etcétera, etcétera, movilidad, asociatividad y demás”, dijo Marco Tulio Henao Trujillo, Coordinador de turismo y cultura del municipio de Marulanda.
Marulanda cuenta con una temperatura promedio de 13 grados centígrados, por eso es común el uso de la ruana. En la zona rural hay cascadas, un bosque de palma de cera, el cerro de las Tres Marías. El municipio tiene 12 veredas y un corregimiento. Además, por sus características el municipio fue nominado al programa de Fontur llamado ‘Pueblos Que Enamoran’.