Pasar al contenido principal
CERRAR

La Ruta del Chocolate, una deliciosa manera de disfrutar el agroturismo en Putumayo

En la Ruta del Chocolate los visitantes observan y disfrutan el proceso del cultivo, cosecha y transformación del cacao.
La Ruta del Chocolate, una deliciosa manera de disfrutar el agroturismo en Putumayo
Turismo
Foto: cortesía.
Jose Horacio Villareal

La Ruta del Chocolate, en el municipio de orito, Putumayo nació como iniciativa familiar para la comercialización de cacao, sin embargo, con el tiempo se fortaleció para convertirse en un centro ecoturístico, donde los visitantes observan y disfrutan el proceso del cultivo, cosecha y transformación del cacao, que ya conquista los mercados nacionales en su forma de chocolate. 

“Este emprendimiento lleva tan solo diez años, e inició con un crédito del Banco Agrario por valor de diez millones de pesos el cual fue condonado el 6 % de ese valor, ya que nosotros hacemos agroturismo, a través del sendero del cacao, en el que se les explica a los visitantes todo el proceso del cultivo, cosecha y transformación del cacao", relata el señor Alexander Caicedo, líder en este proyecto. 

Su finca está ubicada en la vereda Mirador sector alto, a 13 kilómetros por carretera desde el casco urbano del municipio de Orito, en el departamento del Putumayo, y hace parte de la asociación Asoprocao, que agremia a 120 productores.

Ruta del chocolate

Para fortalecer su idea de emprendimiento agroturístico, Alexander Caicedo, viajó a conocer la experiencia de cacaoteros de otros departamentos como Arauca y Santander, donde conoció de algunas variedades de cacao que le han dado muy buenos resultados.

Cultivo y producción de cacao 

Según Alexander, el Putumayo tiene una ventaja: llueve constantemente “y eso es bueno porque hay cosecha durante todo el año”, por lo que cada quince días hay una nueva, sin embargo, resalta que es muy importante hacer un estudio de suelos. Para ese proceso necesita enviar muestras de suelo a laboratorios del centro del país para lo cual se requiere de apoyo institucional que, en algunos casos, se recomienda encalar, para bajar la acidez del suelo. 

“Una hectárea sembrada con 900 árboles de cacao, bien cultivada alcanza una producción de entre una y hasta más de dos toneladas de almendra seca en un año, eso depende del cultivo que se le dé”, menciona Caicedo.

cacao

Agroturísmo

Cuando iniciaron con el cultivo de cacao era muy difícil la comercialización de la almendra, razón por la cual decidieron empezar a procesarla de manera rudimentaria, para darle un valor agregado. El producto empezó a gustar primero entre la misma familia, luego con los vecinos que empezaron a participar en ferias y así se fue gestando la idea del agroturismo.

“Hace más de dos años decidimos abrir la finca como agroturística, porque la gente nos decía que bueno que haya chocolate de Orito y que se pueda conocer todo el proceso. Hoy la gente viene hasta la finca y nosotros le hacemos el recorrido por el cultivo, les mostramos las variedades de cacao, porque tenemos 15 clones diferentes, pero sobre todo los cacaos originales de la Amazonía", precisa.

Y añade "luego les explicamos el control de plagas y enfermedades, como se hace la cosecha y todo el proceso de fermentación y secado y por último en la planta de transformación les mostramos como ese grano de cacao se convierte en una pastilla, con la que podemos degustar de un delicioso chocolate orgánico, que va directamente del árbol a la taza, pero también de otros productos como helados, también degustar de una mazorca de cacao al natural o un granizado, malteadas y muchos productos más”. 

Ruta del chocolate

La Ruta del Chocolate es un emprendimiento agroturístico que se ha logrado posicionar como un atractivo, de sano esparcimiento familiar, pero también de experimento, investigación y muestra de si es posible trabajar con el cacao, desde diferentes ángulos.

“La Ruta del Chocolate es algo maravilloso porque estamos demostrando resiliencia en un departamento que antes solo dependía del petróleo y de los cultivos de uso ilícito, dónde la gente está diciendo si se puede tener un desarrollo socio económico muy importante a través de las actividades legales”, puntualizó, Manuel Eduardo Ocoró, ex alcalde del municipio de Orito, quien conoce y apoya este emprendimiento

El señor Ocoró invitó a todos los colombianos, de manera especial a los cacaoteros, a conocer la Ruta del Chocolate, donde se pueden compartir experiencias y saborear los deliciosos productos derivados de un cacao orgánico, cultivado con un manejo amigable con el medio ambiente. “Los putumayenses debemos apoyar lo nuestro, no necesitamos salir del territorio, porque no solamente somos cultivos ilícitos y petróleo, tenemos que descocalizar y despetrolizar la mente y con este y otros emprendimientos lo podemos demostrar”, enfatizó Manuel Eduardo Ocoró.

En este proyecto producen un chocolate orgánico 100 % puro, que se ha posicionado en el mercado de los municipios del Putumayo, por su alta calidad y el precio más favorable para las familias consumidoras.  

Ruta del chocolate

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal