El ciclista estonio Rein Taaramäe (Intermarché-Wanty Gobert) ganó en solitario la 3ª etapa de la Vuelta a España este lunes en la cima del Picón Blanco, haciéndose de paso con el maillot rojo de líder, que hasta ahora estaba en poder de Primoz Roglic (Jumbo).
El esloveno, doble campeón de la ronda española y principal favorito para conseguir su tercer entorchado, entró en meta con el resto de los favoritos, a 1 minuto y 48 segundos del veterano estonio.
Solo el español Enric Mas (Movistar) sacó algo de ventaja al final de la etapa, arañando tres segundos con respecto al resto de hombres fuertes.
Por contra, el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos), flamante medalla de oro olímpica en ciclismo en ruta, se descolgó del grupo de favoritos y se encuentra a 2 minutos y 15 segundos del nuevo líder de la clasificación general.
Taaramäe formó parte de la escapada buena del día junto a otros siete corredores al inicio de la jornada y llegó bien a la subida al Picón Blanco, de primera categoría.
El ciclista de 34 años, que ya ganó una etapa en la Vuelta-2011, alcanzó al francés Lilian Calmejane (AG2R), quien había intentado dejar atrás al pequeño grupo de escapados al pie de la cumbre final, y terminó por soltar a sus rivales, uno tras otro.
El estadounidense Joe Dombrowski (UAE Team Emirates) entró en segunda posición y el francés Kenny Elissonde (Trek Segafredo) terminó tercero.
En la general, Roglic cedió la prenda roja y cayó al 3º puesto en la tabla, a 30 segundos de Taaramäe. El segundo en la general es Elissonde, a 25 segundos del estonio.
El martes, la 4ª etapa llevará al pelotón desde El Burgo de Osma hasta Molina de Aragón, una etapa llana entre Castilla y León y Castilla-La Mancha (centro) destinada a los esprínters.