‘Fuerza y poder’ es una historia de superación en la que Edín Acosta relata su batalla contra el cáncer. Esta obra nació durante el encierro obligado por la pandemia del Covid-19 en Lima, la capital peruana. Lejos de su tierra natal, Edín Acosta Vega sintió la necesidad de contarle al mundo cómo superó un carcinoma escamocelular.
Ya lo había hecho con versos convertidos en la canción vallenata en ritmo de paseo, que grabara el cantante Dubán Bayona, exvocalista de la agrupación El Binomio de Oro de América.
“Llegaste y te metiste en mí, te incrustaste en mi ser, causándome una herida.
A tiempo se pudo descubrir, aún sin darme cuenta del daño que me hacías.
Pero el amor de Dios es tan grande, pensando en él yo puedo vencer.
El sufrimiento que me causaste se ha convertido en fuerza y poder”.
El niño que soñaba entre montañas
Edín es contador público, vive en Lima con su esposa Milagros, quien cursa último año de Medicina y sus dos pequeños hijos Abdiel y Abner.
Nació en La Junta, sur de La Guajira. Sus años de niñez y adolescencia con el amor y cuidados de su madre Faustina Vega, a quien cariñosamente le dice China, los vivió en el corregimiento de Atánquez, capital del resguardo indígena kankuamo en estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta. Allí hizo sus estudios de primaria y bachillerato.
De la mano de su padrastro Héctor aprendió a comerciar reses, cerdos, ovejas, pescados, mochilas y comenzó a cogerle cariño a los números.
También empezó a tararear canciones vallenatas escuchando la radio hasta que inventó los primeros versos. “Siendo el vallenato el pan de cada día en nuestra región, esas melodías en las mañanas iban calando en el alma alegre de un niño-adolescente que también llevaba poesía en sus venas”, relata Edín Acosta en su libro ´Fuerza y poder’.
Viviendo con un enemigo oculto
Pasado el tiempo se trasladó a Barranquilla en busca de mejores oportunidades que no encontró en Valledupar, desempeñándose en varios oficios, hasta que finalmente trabajó durante varios años como cuidador de la casa de la entidad benéfica Acción Católica Colombiana, mientras estudiaba en la universidad. Era feliz hasta que lo sorprendió la noticia de que tenía cáncer en la lengua.
“…a ese enemigo oculto que se ha incrustado en mi ser, haciéndome daño sin darme cuenta y al que me toca enfrentarme para detenerlo antes de que me haga más daño o acabe con mi vida lo han llamado carcinoma escamocelular de célula grande queratinizante e infiltrante, borde lateral izquierdo de lengua”, escribe Edín.
Luego el relato continúa con el duro proceso médico, los efectos de la radiación y la cirugía que afrontó antes de regresar poco a poco a su vida normal.
La obra fue editada por la Corporación Ígneo de Lima, Perú, bajo su sello editorial Ediquid, y en la contraportada se describe a Edín Acosta como “amante de la actuación, la lectura y el baile. Asimismo, disfruta de la poesía y el deporte, gustos con los que alimenta su alma y su cuerpo. Ahora, como escritor, abre su corazón para brindar al lector esa naturalidad expresiva que lo identifica en este, su primer libro”.
¿Qué opinan los lectores?
Marciano Martínez, compositor, escribió sobre el libro: “Primo, lo felicito de todo corazón y que este sea un ejemplo de superación para muchos y sigan adelante, así como ha salido usted”.
“Es un relato maravilloso sobre cómo la medicina puede ser a veces sobrepasada en sus límites con mucha fuerza y el poder de la mente, la convicción y la fe”, afirma el médico Samid Perneth, desde Sincelejo.
Por su parte, Luis Roberto Hinojosa Amaya, comentó que “es una muestra de que cuando hay ganas y fe, deseos de vivir, hasta la muerte puede sucumbir a nuestra voluntad”.
Asimismo, Alma Gutiérrez también se expresó sobre este libro diciendo que estaba “fascinada de leer ‘Fuerza y poder’, se siente nostalgia, alegrías, sentimientos encontrados, emociones y reflexiones de vida”.
Por último, Óscar Carrillo Blanco aseguró que “esa lucha que diste mi hermano es admirable, tu fe inquebrantable”.