El compositor e intérprete de arpa y órgano colombo-italiano Mauricio Nasi Lignarolo, creador de tendencia neoclásica y recordado también como docente de la Universidad Nacional entre otros claustros, falleció este 3 de enero en Bogotá.
Creador de un opus de alrededor de 100 obras de cámara, corales y para orquesta, su ausencia deja un vacío profundo en el ámbito de la creación académica, en especial los repertorios para los instrumentos que el músico dominaba.
Nasi Lignarolo nació en Bogotá en febrero de 1949, y a sus 10 años se trasladó a Roma donde estudió piano y arpa, esta última bajo la tutela de Selmi Dongellini, primera arpista de la Orquesta Sinfónica de la RAI. En 1969, luego de culminar su bachillerato, se trasladó a los Estados Unidos para continuar clases de arpa y estudios en medicina en Arizona State University. Luego regresó a Bogotá donde terminó su pregrado en biología y se convirtió en organista de la Capilla de la Universidad Nacional.
A partir de su Toccata No. 1 Opus 1 para órgano y arpa, de 1975, se inicia la obra original de Nasi Lignarolo, tras haberse especializado en composición con Fabio González Zuleta. Luego vendrían piezas orquestales de la importancia de sus Variaciones Multiconcertantes (1980), Sinfonía Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín' (1986), el poema sinfónico La isla tropical (1998), el Scherzo elegíaco (2001) y el Preludio orquestal (2003), el Concierto para órgano, arpa y celesta (1981) y la Miniatura variada y fuga (2002) para
piccolo y orquesta, más un grupo nutrido de obras para arpa, órgano y otros instrumentos de teclado.
Además de sus labores como compositor y docente, Nasi Lignarolo también fue divulgador de contenidos sobre música en la antigua Radiodifusora Nacional de Colombia, hoy Radio Nacional, con ciclos como ‘La historia del órgano’ y ‘La música para arpa’, que se escuchaba en su propia voz los domingos de 11:00 a 12:00 del mediodía a partir de 1990.