Juan Esteban se reconcilió con Juanes. La persona y el artista lograron hacer las paces tras un tiempo de sequía creativa, una pandemia y un matrimonio que por poco se acaba. Juanes está de vuelta y su nuevo álbum ‘Vida Cotidiana’ es prueba de ello.
Origen’ fue lo más reciente que conocimos del músico paisa, un disco en el que se puso en la piel de los artistas y de las canciones que lo han acompañado en su camino musical. El álbum no pasó desapercibido para los medios, mucho menos para la industria. Logró obtener el premio Grammy y Grammy Latino al mejor álbum rock, sumando un galardón más a la amplia trayectoria de Aristizábal.
Pero Juan Esteban no estaba del todo satisfecho. Sentarse a componer en clave de rock que ha sido siempre su género, hacer canciones propias, hablar de él, su familia, su vida, fue el detonante durante la pandemia para hacer un disco propio, íntimo, alejado de cualquier expectativa.
Un disco claroscuro donde Juanes hizo una catarsis y en esa vulnerabilidad compuso 11 canciones para reflejar su vida cotidiana.
En entrevista con Luisa Piñeros de Radio Nacional de Colombia, esto fue lo que conversaron desde su casa en Medellín.
Luisa Piñeros: ¿cómo es regresar, volver a escribir, a componer y regresar a la esencia suya que es el rock?
Juanes: son varios años. Ha sido un proceso de crecimiento y en ese crecimiento ir entendido dónde me siento cómodo, volver hacia la infancia, recordar de dónde vengo, qué fue lo que me motivó al principio para volverme a conectar con la esencia.
Este álbum es volverme a encontrar con lo mío con lo natural, sobre todo con canciones con cero pretensiones que no buscan ser número uno en nada. Vuelve otra vez el rock, la guitarra eléctrica, la banda tocando en vivo que son las cosas que me apasionan. Entonces, me siento muy contento con este proceso.
Luisa Piñeros: este es un disco para el vivo o por lo menos así lo percibí. Es un disco redondo, con unas baterías increíbles y una elaboración muy potente desde las guitarras. ¿Cómo imagina, piensa esta vida cotidiana en vivo, por qué es importante?
Juanes: qué bueno que lo percibís así. Sí, mi alma lo estaba pidiendo a gritos. Hice par de discos con la computadora, los beats, los disfruté mucho, me sentí incómodo y eso es importante porque te hace regresar. Para este disco es importante porque grabé con los chicos que tocan en la banda. Hicimos el disco con mucho amor, desde cada decisión que se tomó, como pensar qué amplificador va, qué micrófono utilizar, esos detalles que se pierden en este mundo de la música hoy, nosotros lo disfrutamos.
Luisa Piñeros: es como volver a casa y reencontrarse con la música, más en estos tiempos hay todos los días cientos y cientos de estrenos.
Juanes: así es. Todos los días cuando nos despertamos en la mañana hay cien mil canciones en las plataformas. Y ahora viene la Inteligencia Artificial a componer, por eso siento que ante todo ese ruido hay que mirar al instrumento, es importante tocar un instrumento y a los jóvenes que está haciendo música les recomiendo mucho que aprendan, que toque un instrumento, eso es clave.
Luisa Piñeros: hablemos de los amigos que acompañaron el disco
Juanes: fue un proceso en medio del covid. En ese momento sin razón que vivimos, quise aprovechar el tiempo para aprender. Estudié armonía musical con el argentino Guillermo Vadalá, poesía con Alexis Díaz Pimienta, guitarra con Tomo Fujita, canto con Eric Vetro. Todo esto por internet y porque tuve tiempo durante el covid.
El encierro fue difícil en muchos aspectos y para mí fue un tiempo que nunca tenía porque yo nunca estoy en la casa, ni con la esposa ni con los hijos. fue una bendición, pero fue una convivencia compleja de la que aprendimos todos.
Luisa Piñeros: me llamó mucho la temática de ‘Canción desaparecida’, el featuring con Mabiland y el trasfondo del tema. ¿Por qué es importante para usted hablar de lo que nos aflige en el país?
Juanes: esa canción es importante para mí porque en los últimos años hemos visto como salen a relucir muchas historias. Pero ver a expolicías, exguerrilleros, exmilitares, madres buscando a sus hijos, todos juntos en un solo lugar, víctimas y victimarios, a mí eso me impactó mucho como padre de familia. Y creo que a través del arte y la música se puede hacer un pequeño trabajo para la memoria y para llamar la atención sobre las cosas que pasan, aunque nada va a cambiar, pero la expresión es importante. Necesitamos reconciliarnos con muchas cosas.
Luisa Piñeros: el orden del disco es bien particular. Arranca en lo gris y termina en la alegría, en la reconciliación, ¿por qué se llama Vida Cotidiana?
Juanes: el disco se llama Vida Cotidiana porque es lo que somos en la vida normal. En este caso mío fue una discusión que tuve con Cecilia mi esposa donde pensé que todo se terminaba, de ahí nació gris. Las canciones están contando las historias del día a día.
Luisa Piñeros: Y Juan Luis Guerra se sumó a esa Vida ‘Cotidiana’
Juanes: Dios mío bendito, es la primera vez que grabamos una canción original con él. Yo amo a Juan Luis porque ha sido un hermano para mí, me ha enseñado, me ha apoyada y en esta canción tan especial para Cecilia, mi esposa.
Luisa Piñeros: ¿Qué espera del disco?
Juanes: espero poder tocar en vivo y tener el balance para no enloquecerme con las cosas. Me emocionan los conciertos, vamos a tocar en el Festival Cordillera en Bogotá, vamos para México, hay gira por Estados Unidos y Europa en septiembre, y bueno ojalá volver a Cali, Medellín, Bucaramanga. ¡Quiero girar por Colombia!
Canción por canción, según Juanes
Gris: es una de mis canciones favoritas. Hablo sobre una fuerte discusión que tuve con Karen, mi esposa, durante pandemia. Tiene influencia de la música indie, de la cumbia.
Amores prohibidos: es una reflexión sobre la posibilidad de olvidarse de lo que piensan los demás, de disfrutar del amor, de las dificultades que vivieron los amantes en la pandemia.
Veneno: está inspirada en esas personas que hablan mal de uno y que te quieren hacer daño. A ritmo de funk canto sobre esa gente que siempre te afecta y no quieres que esté cerca de ti.
Vida cotidiana: mi hija Luna dejó de ser una niña, fue difícil para mí porque estaba muy triste, yo era invisible para ella porque tenía novio. Esta canción, una balada, es para Luna porque le dice lo mucho que la amo.
Canción desaparecida: durante muchos años Colombia vive una situación social y política difícil. El Gobierno creó la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y empezamos a escuchar lo que le pasó a la gente, historias difíciles, violentas, de personas desaparecidas. Para esta canción me inspiré en Juan Mosquera (periodista y poeta de Medellín), quien tuvo un acercamiento a las víctimas y quien me ayudó en la lírica. En esta canción también participa Mabiland, una artista de Quibdó, una mujer especial y muy talentosa.
Más: es la canción más sexy del álbum, dice como ‘quiero más de ti’, es toda una vibra. En esta canción trabajo con Tommy Torres, quien es de Puerto Rico.
El abrazo: es la otra canción que hago con Tommy Torres, tiene vibras de reggae y está dedicada a quien necesita compañía, a quien se siente solitario porque está lejos de su ciudad, de su país. Siempre hay alguien que no siente amor, que está necesitando un abrazo.
Ojalá: desde hace tiempo estaba trabajando en este tema. Con Gale, cantante y compositora de Puerto Rico, trabajé parte de la letra y el argentino Guillermo Vadalá me enseñó elementos de la música armónica y con él perfeccionamos la letra. Es la canción más pop del álbum. Amo esta canción por su energía, porque la historia le puede pasar a cualquiera y ha sucedido a lo largo del tiempo, trata de cuando conoces a alguien y llama tu atención, pero no puedes estar con esa persona porque tiene su v ida organizada, y tú tienes la tuya.