‘Yurimar’, una artista que le apuesta al género urbano en Tumaco
Desde los 12 años de edad; Yury Marcela Zúñiga Angulo sintió interés por la música. Al son de la marimba e instrumentos modernos le canta a la paz y a la unidad social.
La música es la mejor herencia cultural con la que actualmente cuenta la juventud de la costa pacífica nariñense, por eso son varios los hombres y mujeres que pese a las dificultades que encuentran en el ejercicio de su labor artística emprenden contra viento y marea para sacar a flote sus proyectos musicales.
“La música corre por mis venas porque desde el vientre de mi madre tuve la fortuna de escuchar y sentir el cariño con el que me cantaba sus arrullos, esas canciones tradicionales de los pueblos afrodescendientes que en la costa pacífica están marcadas por el amor y la paz”, expresó la joven artista del puerto marítimo de Tumaco Yury Marcela Zúñiga Angulo, quien en su tierra natal es conocida artísticamente como ‘Yurimar’.
Desde los 12 años de edad se interesó por el trabajo comunitario el cual recuerda que lo complementó con la parte cultural.
En el marco de aquellos encuentros sociales recuerda que su abuela Hortensia Angulo le enseñó los primeros arrullos que frecuentemente se interpretaban en las casas de sus allegados cada vez que fallecía un menor de edad.
Después de tantas presentaciones artísticas que tuvieron como escenario los parques y patios de las instituciones educativas, perfeccionó el manejo de la voz y fue cuando surgió su primera interpretación musical titulada ‘Protagonista’. Cada vez que escucha ese tema compuesto en el género urbano, indica que Jamás olvidará que ese tema artístico nació a partir de una estrofa que tarareaba cada vez que ayudaba a su madre en los oficios diarios del hogar.
En esta inédita canción muestra el sentir de cada persona, sus alegrías y tristezas. En cada palabra de esta composición, ‘Yurimar’ argumenta que los pescadores de El Pindo y las madres de familia que en los manglares se dedican a la extracción de la piangua, cuentan parte de su historia.
Para la joven artista, esta canción se asemeja a una cinta cinematográfica en la que se reviven aquellas escenas en las que las madres de familia acompañaban a sus pequeños hijos hasta los salones de clases del Instituto Técnico Popular de la Costa Itpc o los padres de familia se dedicaban a la cosecha y transformación artesanal del coco.
En fin, la joven cantante asegura que su composición está llena de mucha alegría y nostalgia sobretodo para todos aquellos tumaqueños que nacieron hace 30 años.
‘Bellos’, ‘Colombia’ y ‘El Tesoro’
En sus canciones siempre sobresalen las virtudes de los pueblos afrodescendientes, por eso en su reciente canción titulada ‘Bellos’, exalta la pujanza, sabiduría y laboriosidad. Así mismo destaca las tradiciones ancestrales del continente africano.
“En mi rítmico juego de palabras rindo tributo a aquellos hombres y mujeres que desde su diario quehacer valoran la diversidad étnica y cultural de nuestra nación”, dijo.
Asimismo, en su canción titulada ‘Colombia’ exalta la riqueza de las 32 regiones de la nación. En ella destaca la bondad de su gente y la exquisitez de la gastronomía.
Por eso en apartes de esta canción dice: “su comida, su gente es todo un sabor, que gran bendición comer un pescado frito con patacón o un sabroso jugo de borojó”.
De igual manera, en su interpretación replica: “Colombia es el país más rico dónde vivo yo. Yo no soy de Haití, ni de Panamá, yo soy de Colombia pa´que sepa no más”.
“Tesoro también hace parte de mi reciente producción musical y en esta canción hago referencia a la libertad. Ese principio que hace más de 500 años se perdió en África y en otros continentes latinoamericanos”, expresó ‘Yurimar’.
Por ahora se prepara para lanzar su primer álbum musical en el cual anunció que tendrá 12 canciones de las cuales varias de ellas serán interpretadas en el género de la salsa.
“Las mujeres somos capaces de alcanzar todo lo que nos proponemos, somos el pilar para Tumaco, Colombia y el mundo. Emprender a través de la música es una gran tarea, sin embargo con el apoyo de la gente ese reto se hace más llevadero”, expresó la gestora cultural.
Cada una de sus canciones en las que predomina el sonido de la marimba, tienen como eje central la paz, porque con ese valor asegura que despierta la conciencia social.
“La paz empieza cuando respetamos el pensamiento, la dignidad y la libertad del otro. También es apoyar a quien emprende, dejarlo avanzar y no ponerle zancadillas en el camino”, manifestó.
“En Tumaco es difícil emprender sobre todo cuando de música se trata, porque es nulo el apoyo institucional que reciben. Pese a esa indiferencia, jóvenes artistas como Yurimar siguen luchando contra viento y marea para ser alguien en la vida”, dijo la madre de familia y lideresa social de la comuna tres Gloria Quiñones.
Aunque afirma que Tumaco es cuna de grandes maestros de la música, reitera que no reciben el respaldo que se merecen.
“Muchos de ellos ensayan y graban sus composiciones con instrumentos que suelen prestarse entre gestores culturales. Si bien es cierto esa muestra de solidaridad sirve de ejemplo para otras comunidades de la región, es hora de que en Tumaco cuenten con sus propios instrumentos y un estudio comunitario de grabación como el que hasta hace unos años prestó sus servicios en la Casa de la Cultura”, expresó.