A mediados de la década del 60 fue lanzado el álbum ‘De fiesta con la Orquesta Sonolux’, considerada la tercera producción sonora de esa institución de la música bailable en el país.
En su contracarátula, el comentarista Gabriel Cuartas Franco nombraba a los arreglistas de la orquesta, Edmundo Arias, Juancho Vargas, Rafico Valera y Roberto Lambraño, y de ellos destacaba que sus “trayectorias, obras y canciones están demasiado prendidas a la crónica como para necesitar reiteración de elogios”.
No en todos los casos resultaba tan cierto. A diferencia del recuerdo imperecedero de Edmundo Arias o de Juancho Vargas, el nombre del compositor, director y trompetista Roberto Lambraño Salgado hoy permanece prácticamente en los terrenos del olvido. Pese a ser un nombre recurrente en créditos de discos de la Orquesta Sonolux y de su propio combo, la Orquesta Robelam, poco se conoce sobre la vida y obra del centenarista músico sucreño. Por ello, preferimos transcribir en forma completa la breve entrada que le dedica el investigador José I. Pinilla en su canónico libro “Cultores de la música colombiana”:
“Compositor y músico nacido el 20 de marzo de 1924 en Ovejas (Sucre). Cursados sus estudios intelectuales y musicales, siguió su carrera como miembro de conjuntos y orquestas que colmaban de alegría al pueblo costeño.
“Autor de varias melodías con triunfo de: ‘Chiquichando’, ‘Antioqueña’ (chiquichás), ‘María Cristina’, ‘Tabaco’, ‘Jalaíto’, ‘Pa´gozar contigo’ (merecumbés), ‘Cumbia de Ovejas’, ‘Rosa’, ‘Ricura’ (gaitas), ‘Tu mirada’ (jalaíto) y ‘La rasquiña’ (son paisa).
Roberto Lambraño ha sido aguerrido defensor de los derechos de autor y ha ocupado posiciones directivas en los gremios que tienen que ver con el particular. Toca varios instrumentos de cuerda y viento, usados para integrar los grupos orquestales y para hacer sus composiciones”.
Además de su trabajo como trompetista y arreglista de la Orquesta Sonolux y como director de la Orquesta Robelam, agrupación de estudio del sello paisa Ondina, el crédito de Roberto Lambraño puede verse como compositor en grabaciones de su Banda Bajera de Lambraño, así como del Combo del Sinú, la Orquesta Núñez, Los Diplomáticos, la Montería Swing, la orquesta de Pacho Galán, la banda Bajera de San Pelayo y la Niña Emilia.
Probablemente sus creaciones más populares sigan siendo “La samaria”, en ejecución de la Montería Swing; “Elsy”, que registró con su Orquesta Robelam y la voz de Félix Mercado, y “Cumbia de Ovejas”, grabada con el sello Sonolux con la voz de Nubia González y por la Orquesta Italian Jazz. Otras de sus creaciones son “Juanita Cielo”, “La gaita rica”, “El pichón”, “Cucarrón gaitero”, “El pereque”, “Macumba en Bogotá”, “Botoncito de oro”, “Primorosa” y “Marco T.”, dedicada al político costeño Marco T. Calderón.
El 20 de marzo conmemoramos el centenario de natalicio del músico Roberto Lambraño, un secreto de nuestra música tropical. Por eso es nuestro Artista de la Semana.