La partida de la cantante Tina Turner ha dejado para el mundo del espectáculo una importante reflexión: ¿Cómo mantenerse vigente a lo largo de las décadas? O si se quiere, ¿cómo reinventarse?
Es impresionante comparar las grabaciones tempranas de esta vocalista (cuando conformaba el famoso dueto con su esposo Ike Turner) con interpretaciones realizadas dos o tres décadas después. La voz ronca y frenética es la misma; cambian los arreglos, la instrumentación, la manera de vestir la música. Y ese cambio es el que mantiene fresca su figura e inagotable su esencia.
Hemos elegido cuatro momentos vitales en su carrera artística. Es inevitable a veces sentir un escalofrío ante esa manera tan profundamente emotiva que tenía de cantar cada estrofa.
1. Ike & Tina
Aunque el espectáculo se promocionaba como Ike & Tina Turner, su esposo el guitarrista estaba siempre en un segundo plano y ella era la figura que brillaba. En esta grabación tomada del famoso show de televisión de Ed Sullivan podemos ver una muestra de cómo se desarrollaban sus conciertos. Tina tenía entonces 30 años. No tardó en aparecer el conflicto y los inadmisibles episodios de violencia familiar que la llevaron a separarse en 1976.
2. Su paso por el cine
En 1975 el director de cine Ken Russell filmó una adaptación de la ópera-rock “Tommy”, con música original del grupo The Who. Fue una superproducción llena de estrellas. Tina Turner fue llamada a interpretar a “la reina ácida”, una especie de bruja psicodélica, en una escena de la cual Russell se sentía muy orgulloso: “Creo que es lo que más me hace sentir estéticamente satisfecho”, dijo acerca de la película.
3. Su gran éxito
Justo cuando Tina Turner parecía ir convirtiéndose en una figura del pasado, firmó un contrato con el sello Capitol Records que la relanzó. Incluso podría decirse que la hizo más famosa que antes. El álbum “Private Dancer” de 1984 ganó tres premios Grammy y vendió diez millones de copias. El título de la canción “What’s love got to do with it” fue también el de la película que se hizo sobre su vida en 1993 (con Angela Bassett haciendo el papel de la cantante).
4. A dúo con Eric Clapton
En su momento de mayor auge, las décadas de los 80 y 90, varios artistas quisieron grabar con ella. Es famoso el intento de juntarla con Elton John, porque terminó en una fuerte pelea. Menos escandaloso fue su encuentro con Eric Clapton para grabar el sencillo “Tearing Us Apart”, que fue éxito en Inglaterra. En esta filmación de 1986 aparecen también Mark Knopfler en la segunda guitarra, Elton John en el piano y Phil Collins en la batería: ¡Todo un desfile de estrellas del rock de la época!