“Cumbia sampuesana”, Abelardo Carbonó feat, Meridian Brothers
La leyenda viva de la guitarra champetera barranquillera regresa a la escena. Y esta vez decidió prodigarnos su versión instrumental de la clásica cumbia del compositor sampuesano Joaquín Bettín, una de las creaciones más famosas de la historia en este ritmo, acompañado por sus jóvenes colegas bogotanos de Meridian Brothers, al comando del también guitarrista y productor Eblis Álvarez, en un arreglo que no deja de tener interesantes ecos de surf rock. Que el estreno de esta nueva pieza del maestro Abelardo Carbonó en Radio Nacional de Colombia sea un eco de la alegría de verlo completamente recuperado, acompañándolo además en estos momentos difíciles que se viven en su hogar por cuenta del flagelo del covid-19.
“Sube que sube”, Chelito de Castro
El pianista barranquillero Chelito de Castro regresa junto a su agrupación con este nuevo sencillo, una amalgama rica en sonidos afrocaribeños, al estilo de los tiempos del estilo “joesón”, que marcó una parte imprescindible de su carrera junto a la desaparecida leyenda de la música colombiana, Joe Arroyo. Composición y arreglos del propio Chelito, el tema cuenta con la participación vocal de George Bojak y Freddy Guzmán. La grabación se realizó en la ciudad de Barranquilla en los estudios Grabarte de Javier Weeber y fue masterizado por Mike Fuller en la ciudad de Miami.
“Aquí le decimos que ¡no!”, El Supersón Frailejónico
Integrado por nueve músicos bogotanos, el conjunto Supersón Frailejónico combina sonidos campesinos y flautas caucanas con un mensaje contemporáneo. Sus integrantes comenzaron a hacerse oír hace un par de años en los festivales Centro de Bogotá y La Tigra de Piedecuesta, y actualmente preparan su próximo disco, que llevará por título “Concolor” y que promete ahondar en los elementos de reflexión y protesta que ya conocíamos. Prueba de ello es este nuevo sencillo, que expresa su preocupación por el tema del fracking y la megaminería en territorios donde se encuentra buena parte del agua potable de nuestro país, en ecosistemas muy frágiles como el páramo de Santurbán. El videoclip de la canción muestra, en lugar de los músicos, a un grupo de títeres ranas, parte de la fauna afectada por este tipo de prácticas