La pandemia, desde luego, ha mermado las posibilidades de encuentro; pero la fuerza de la música busca nuevas maneras de ser escuchada. En este caso, el Villa de Leyva Jazz Festival será virtual el primer día (2 de julio) y presencial los otros dos días (3 y 4 de julio).
Las razones para insistir en un evento de estas características son muchas. El director del festival, Arián Cuervo, ha señalado algunas de ellas: “Creo que estos espacios son los que alimentan nuestro espíritu”, dijo en un reciente comunicado. “Poder tener un evento presencial nos permite cargarnos de la energía de esta música y sobre todo de quienes la interpretan”. Otra razón, no menos importante, es la conmemoración de los 30 años del fallecimiento del gran Miles Davis, uno de los trompetistas más importantes de este género.
Los amantes del jazz podrán conectarse a la página de Facebook 'Villa de Leyva Jazz Festival' para seguir las transmisiones en vivo. Desde la Radio Nacional queremos recomendar a algunos artistas.
2 de julio
Este día está marcado por la presentación de varios ensambles conocidos como big bands. Además de recomendar ese sonido grandilocuente que nos remonta a una época de oro del jazz, queremos hacer especial énfasis en la participación del grupo de voces y percusiones La Perla. Su más famosa incursión en el jazz ocurrió el año pasado, cuando se unieron a la saxofonista británica Nubya García en esta pieza titulada ‘La cumbia me está llamando’.
3 de julio
Los invitados para esta fecha son: Gato Zagarra Jazz Band, Celecanto (el grupo del legendario Germán Sandoval) y el Jackson Ensamble. Este último está liderado por Pedro Jackson, uno de los nombres más vitales cuando se habla del latin jazz hecho en nuestro país. En los últimos tiempos, Jackson ha estado dedicado a explorar formatos más experimentales, como en este tema llamado “Viaje azul” que incluye voz, guitarra, violín y armónica.