Desde su inicio hace 17 años, el Cartagena Festival de Música se ha erigido como un encuentro anual imprescindible para la música, tanto a nivel nacional como internacional.
La recién aprobada ley reconoce la labor del festival como una plataforma de formación musical, promoción de la música, y acceso democrático a este género artístico. Además, lo consolida como un espacio de encuentro cultural que trasciende las barreras geográficas y sociales.
Cada enero, el festival congrega a destacadas agrupaciones, solistas, académicos y un variado público en diversos espacios culturales de la ciudad. La transmisión televisiva, radial y por streaming gratuito amplía su alcance, llegando a audiencias internacionales.
El evento no solo destaca la excelencia musical, sino que también integra a jóvenes talentos y a la Orquesta Sinfónica de Cartagena, compuesta por músicos jóvenes de comunidades con desafíos sociales significativos.
Julia Salvi, presidenta de la Fundación Salvi, expresó su agradecimiento a la sociedad colombiana, instituciones públicas, amigos y colaboradores por este reconocimiento histórico y simbólico. Su compromiso es continuar promoviendo la música y la cultura como pilares fundamentales de la vida.
También te puede interesar:
La Ley 2340 no solo reconoce el valor del festival, sino que también autoriza a asignar presupuestos para la creación de la Cátedra Salvi de lutería de instrumentos sinfónicos y tradicionales en distintas ciudades del país.
Este respaldo financiero contribuirá a la consolidación del proyecto de la Orquesta Sinfónica, la preservación de los escenarios del festival y la facilitación del acceso a la oferta musical para poblaciones de bajos recursos mediante el Bono Cultura.
Asimismo, la disposición legislativa destaca a la Fundación Salvi como titular y gestora del Cartagena Festival de Música, subrayando su contribución al acceso ciudadano a la música universal y nacional.
En su próxima edición, programada del 5 al 13 de enero de 2024, el Cartagena Festival de Música explorará la temática central de la 'Sinfonía de la naturaleza', sumergiéndose en cómo la naturaleza ha sido una fuente inagotable de inspiración para los compositores de música culta, especialmente del norte de Europa.
La comunidad musical y cultural espera ansiosa este evento que ahora cuenta con el respaldo oficial como un tesoro cultural de Colombia.