Galapa, municipio del Atlántico que hace parte del área metropolitana de Barranquilla, es el hogar, desde 2010, de un proyecto sui generis en el panorama musical del Atlántico. Se trata de la Eco Banda, una agrupación que versiona canciones populares usando instrumentos fabricados con materiales reciclables y que ha logrado un sonido limpio, fácil de identificar y muy parecido al que sale de un instrumento convencional.
A la cabeza de la Eco Banda está Yolima Pérez, licenciada en música, que desde hace años había visto con nitidez que se podía usar aquello que tenemos a la mano para crear nuevos y llamativos sonidos.
“La idea de la Eco Banda partió de que había una necesidad de una nueva sonoridad. Empecé con niños que hoy en día son adolescentes o adultos. El crear instrumentos con lo que uno tiene a la mano hace que haya otro motivo para explorar la música. Alguno dirá que es una idea loca, pero esto ha ayudado a que el grupo se creara y que se mantenga vigente. Mi mensaje es que uno se puede dedicar a la música, disfrutar y ayudar al medioambiente”, asegura Yolima.
Puedes leer:
Al pensar en uno de los atributos de su banda más allá del espíritu ecológico, Yolima destaca el vínculo sólido que hay entre todos los integrantes. En la convicción de que solo por medio de la música se llega hasta lo más recóndito del ser humano nace la fe de que todo aquello que producen sea bien recibido.
“Esta es una agrupación muy particular que hace música con instrumentos no convencionales y con propósito”, explica, “porque experimentamos con nuevas sonoridades e instrumentos que hemos creado con materiales reciclables y objetos que encontramos en la casa. Hemos podido transmitir un mensaje ecológico”.
Y de ahí que, al preguntarles por modelos a seguir a la hora de darle un carácter ecológico a su agrupación, Yolima incluya entre ellos el valor del trabajo en equipo. “Eso ha logrado que el grupo sea sólido. Mi referente fue la necesidad, ya que no todos tienen para comprar instrumentos y entonces nos valemos de tubos y zanahorias, por ejemplo, para hacer una flauta. Esto ya lo hacía el ser humano desde hace mucho tiempo. Los primeros instrumentos fueron creados con lo que estaba al alcance”.
Y en la Eco Banda todos están de acuerdo en que no hay mayor deleite que, siendo músico, fabricar un instrumento exclusivo y de uso propio, y también en que el nombre debe ser lo más llamativo “Cajatarra” (guitarra hecha con una caja y cuerda de pescar), “palobass” (un bajo fabricado con un palo de escoba), “trombocaja” (trombón elaborado usando una caja de cartón” y “trompetarra” (un recipiente plástico que contenía alcohol etílico transformado en trompeta) son solo algunos de los mapas particulares.
El relevo generacional está garantizado gracias a que la Eco Banda cuenta con un semillero integrado por niños de todo el municipio de Galapa, enseñados por antiguos miembros del propio semillero, que transmiten sus conocimientos a los más pequeños. Los padres de familia también están involucrados.
Entre las principales hazañas del grupo está el “haberle dado la vuelta al mundo” con un video viral que los muestra versionando ‘La pastillita’, merengue emblemático de Sergio Vargas, quien lo reposteó en sus redes sociales dándole un impulso que el grupo agradece. “Fue una sorpresa”, añade Yolima Pérez.
“El homenaje le cayó bien a Sergio Vargas por el hecho de que una orquesta pueda sonar así sin tener instrumentos convencionales. Eso lo dejó sorprendido. Los mismos músicos de él nos preguntan cómo hacemos para tener esa armonía y yo respondo que todo es pura necedad de nosotros. Él compartió el video y eso le ha dado la vuelta al mundo”.
Otro video que sigue ganando reproducciones es el de la versión de ‘Rebelión’, de Joe Arroyo, grabado hace poco más de dos años y que les dio pie para pensar en un álbum que rinda tributo a los personajes más destacados de la música en la región Caribe. Dicho proyecto ya está en fase de producción y se desprende un sencillo muy bien logrado que versiona ‘Tal para cual’, del mismo Joe Arroyo. En paralelo, la Eco Banda está grabando otro trabajo con temas.