Isidro Hernández, profesor de Desarrollo económico y Política fiscal de la Universidad del Externado, aseguró en Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia que la tendencia creciente de la pobreza monetaria y extrema en el país, no es consecuencia únicamente de la pandemia, considerando que desde hace aproximadamente tres años se venía presentando un aumento exponencial en estas cifras.
“Antes de iniciar la pandemia, en marzo del año pasado, la tasa de desempleo se acercaba al 11%. Además, la pobreza había alcanzado un mínimo hacia 2017, lo que empezaba a marcar una tendencia creciente. Lo que ha hecho la pandemia es agudizar un problema que ya venía desde hace tres años”, manifestó Hernández.
Señaló que la única manera de mitigar este fenómeno en el país es continuar con los programas sociales y subsidios para la población más vulnerable, además de implementar una política fiscal que ayude a incrementar la demanda agregada y efectiva durante el 2021 y 2022 que, en este caso, vendría siendo un proyecto de reforma tributaria.
“Una reactivación económica puede estar durando casi dos años; es decir que el efecto importante se debe estar viendo en el 2022. Por este motivo, se tiene que sostener una política fiscal que ayude a subsanar la demanda, es por eso que el Gobierno insiste tanto con la reforma tributaria”, mencionó el experto.
Hernández indicó que es necesario presentar una reforma tributaria, pero no con las condiciones que el Gobierno propone. Sostuvo que ampliar la base de contribuyentes del impuesto sobre la renta, significaría aumentar el espectro de pobreza en la población que gana menos de 2 millones 450 mil pesos.
“Un salario de 2 millones 450 mil pesos implicaría, para un hogar de 4 personas, 600 mil pesos por cada uno, y con los resultados que entregó el Dane el día de ayer, se evidenció que la línea de pobreza en Bogotá se encuentra en 450 mil pesos; es decir que, con aproximadamente 160 mil pesos más, hipotéticamente estaríamos cobrándole en dos años a un hogar que en estos momentos se catalogaría como pobre”, anotó.
Agregó que lo correcto sería revisar las personas naturales que, teniendo hoy en día un ingreso, están por fuera de la base de recaudo tributario.
El experto concluyó diciendo que Colombia está en las mismas condiciones de pobreza que los países de la región, teniendo en cuenta que la pandemia provocó el cierre de todas las economías a nivel mundial, lo que deliberadamente generó un déficit laboral.
“En América Latina los países más pobres quedaron en peor situación que la de Colombia. Nosotros solo estamos un poquito por debajo de la situación que tiene México, Brasil, Chile y Argentina”, precisó.