Pasar al contenido principal
CERRAR

Niegan la libertad al zar del contrabando de textiles, Alfredo Yamhure

El juez consideró que aún no se han vencido los términos para dejarlo en libertad.

Un juez de garantías de Bogotá negó la libertad por vencimiento de términos al conocido zar del contrabando de textiles, Alfredo Yamhure, al considerar que no se ha cumplido el tiempo para solicitar dicha libertad.

Aunque el abogado de Yamhure, Jesús Yepes, aseguró que este lleva 126 días en prisión sin que haya iniciado el juicio oral en su contra por el delito de lavado de activos, para el juez si no ha iniciado el juicio ha sido por las dilaciones de la defensa del empresario barranquillero, y porque al estar procesado con tres personas más, los términos se amplían.

“Es aplicable el incremento de términos, por lo que ya no estaríamos ante 120 días desde la presentación del escrito de acusación sin dar inicio a la audiencia de juicio oral para acceder a la libertad, sino ante el termino de 240 días calendario, al tratarse de un proceso en el que son tres los acusados y en esa medida no se configuraría la causal para la libertad”, explicó.

La juez además indicó que la solicitud de libertad tampoco se podía pedir basándose en una falta de la Fiscalía General, o por el hecho de que haya retirado el preacuerdo con Yamhure, ya que cuando se realizan estos acuerdos, los términos se suspenden.

A Yamhure se le señala de apropiarse fraudulentamente de al menos 200 mil millones de pesos en beneficios tributarios, basados en importaciones y exportaciones falsas durante los últimos once años.

Su nombre salió a la luz pública, pese a que con otros empresarios reportará la salida de siete toneladas de mercancía hacia Venezuela, Panamá y Ecuador, se comprobará que no exportó un solo hilo. Por lo que el pasado 23 de mayo de 2019 se entregó a la justicia.

ETIQUETAS