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Historias en AM: ¿Cuál es su futuro?

En Colombia, 1.225 emisoras están Frecuencia Modulada (FM) y 353, en Amplitud Modulada (AM).

Por: Richard Hernández.

Posiblemente muchos colombianos recordarán los famosos radios de tubos que venían en unos grandes muebles. “Cogen hasta ratones” se solía decir de estos aparatos con los que podíamos escuchar música extraña y voces en diferentes idiomas, gracias a la frecuencia de Onda Corta.

Hoy en día podemos oír diferentes estaciones de radio del mundo a través de nuestro celular. No obstante, los medios tradicionales de comunicación atraviesan por una crisis generada por la llegada de las nuevas tecnologías.

En nuestro país, según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), existen diferentes tipos de emisoras: 667 comerciales, 626 comunitarias y 285 de interés comercial. De esta clasificación 1.225 de ellas emiten en Frecuencia Modulada (FM) y 353, en Amplitud Modulada (AM).

Durante muchos años se ha dicho que las radios en AM desaparecerán por dos razones importantes. La primera tiene que ver con su sostenimiento económico. La segunda por la baja calidad de su sonido, generada por las condiciones de la frecuencia y sus anticuados equipos.

Conversamos con tres personas que están involucradas en el tema de emisoras en Frecuencia de Amplitud Modulada sobre el futuro de estas radios en la era digital.

Antonio Pardo García. Periodista, una leyenda en la historia de la radio colombiana.

¿Cómo ha visto los cambios sufridos por las emisoras en frecuencia de amplitud modulada (AM)?

La frecuencia de amplitud modulada (AM) “camina más y va más lejos”, diciéndolo popularmente, dentro del lenguaje radial interno. Pero la frecuencia modulada (FM), es más bella y más fina, con el inconveniente de que no camina tanto como la AM.

También la AM ha perdido sintonía porque la mayoría de gente oye mucha música y esta se escucha más por FM. Además, los cambios tecnológicos han sido asombrosos, como la posibilidad de tener una emisora colombiana en Moscú que se pueda sintonizar a través de internet.

Hay muchas críticas sobre algunos contenidos en la AM.

Es un problema de carácter económico y no es reciente porque, en los años cuarenta cuando la radio no era tan profesional, los dueños de las emisoras ya alquilaban espacios y eso se volvió una constante. Solo hasta 1955 cuando las cadenas radiales comenzaron a funcionar, empezaron a eliminar esa venta de espacios.

Ahora se ha vuelto a esta práctica porque las cadenas radiales han tenido que vender emisoras, especialmente de AM, por el escaso rendimiento económico.

El Estado debería intervenir para evitar en esas emisoras la presencia de brujos y de personas inescrupulosas que hacen programas aprovechándose de la posibilidad de tener una emisora y hablar cosas estúpidas y contrarias a la realidad.

Foto: RTVC Play-80 años con voz.

Algunos expertos aseguran que tenderá a desaparecer la frecuencia en AM

Sí porque, las emisoras de las señales que el país tiene, se van modificando y se van perfeccionando. Por ejemplo, nosotros hemos visto varios pasos importantes en los cambios que se han dado en el ámbito de la conexión mundial de la radio:

Primero fue la frecuencia de onda corta, luego la frecuencia de AM y el satélite, que desapareció virtualmente en la radio. Ahora se transmite a través de internet. El mundo va cambiando con los avances tecnológicos y todo eso influye en lo que se ha hecho en el pasado. Uno se acuesta a hacer la siesta y cuando se levanta ya hay una cosa nueva en la radio.

Harold Fernando Tapias. Gerente de Radio Viva, de la ciudad de Pasto (Nariño), una emisora que desde muchos años transmite por la frecuencia 780 AM.

¿Cómo ha logrado mantenerse por tantos años la emisora que usted gerencia?

Lo que ha implementado la emisora es una mixtura para llevar la información a las redes sociales, a los sistemas de streaming y RealAudio encaminados a que el sonido de la AM también sea trasladado dentro de un portal web o una aplicación, intentando captar algún tipo de audiencia muy diferente a la habitual de la AM,

Sostenimiento y migración que han sido bastante complicados porque la información se maneja de forma instantánea a través de las redes sociales. Algunos de los hechos que suceden a nivel mundial o local, aparecen primero en las redes sociales y no como se hacía antes, cuando la inmediatez la tenía la radio por encima de la televisión y los medios convencionales.

La audiencia ha disminuido notablemente porque prefiere escuchar la frecuencia modulada, los listados de YouTube y estar en las redes sociales. Un gran porcentaje del tiempo los jóvenes están muy pendientes de las últimas tendencias como Facebook, Twitter, Instagram y ahora con otra gran revolución como es el TikTok.

¿Por qué la mayor parte de la pauta publicitaria se va principalmente a emisoras en FM?

En muchas ocasiones por costos y otras por la calidad de sonido que presenta la frecuencia modulada. Otra razón es porque muchas emisoras del orden nacional ofrecen paquetes publicitarios bastantes llamativos, donde enganchan la emisora FM con la AM, lo cual es mucho más atractivo para la persona que quiere pautar.

¿Cuáles son las características que conservan las emisoras en AM para sus oyentes?

Han perdurado por los espacios informativos, deportivos y las transmisiones a lugares remotos. Llegan donde las emisoras de FM no llegan. Ofrecen gran variedad de contenidos, con el tema de los noticieros, magazines y espacios de opinión. Pero siempre yendo de la mano con la transformación que ofrece el mundo digital. Creo que son las ventajas en cuanto contenido, más que a música y entretenimiento.

¿Usted cree que las emisoras en AM se extinguirán o tendrán que transformarse?

Las emisoras en AM tienen que llegar a una transformación, hacer una mezcla con lo digital, de lo contrario tenderán a desaparecer. Una muestra clara es que los transistores y los diferentes dispositivos en donde se escucha la radio no traen la frecuencia AM.

La única solución que se puede mirar al respecto, es que cambien la legislación a nivel de la radio impartida por el MinTIC donde, reconociendo su tradición, a las emisoras en AM se les otorgue un espacio en el dial de FM.

William Arroba. Ingeniero electrónico, coordinador de Gestión, emisión radio, de RTVC (Radio Nacional de Colombia).

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la AM?

- El desplazamiento de las ondas de AM, por su tamaño y forma de desplazamiento, permite alcanzar mayor distancia, logrando superar montañas y valles. En este sentido tiene una ventaja sobre el FM ya que este tipo de ondas se afectan por los obstáculos físicos.

- El costo de los receptores para AM es más bajo que el de los receptores en FM por el sistema usado por esta tecnología para demodular o extraer el audio de la onda portadora.

- La banda de AM está más descongestionada por lo cual es más fácil conseguir una frecuencia en esta banda.

Desventajas del AM

- Las ondas de AM se afectan con mayor facilidad por los fenómenos atmosféricos y ruidos eléctricos provenientes de los carros en los que están montados los radios o por los ruidos de líneas eléctricas de alta tensión.

- El costo de implementación y de operación es mucho más elevado que el costo de implementación y operación del FM.

- El ancho de banda en AM es muy inferior al de FM en una diferencia de 10 kHz a 200 kHz respectivamente, esta desventaja no le permite transmitir audio en estéreo y menos información como la que se puede transmitir en el FM estéreo.

¿Cómo las nuevas tecnologías han afectado a la frecuencia AM?

Las nuevas tecnologías han afectado al AM, pero también al FM en la medida que las redes de celulares tienen mayor cobertura. En este sentido les facilita a los usuarios escuchar la misma información por la WEB desde dispositivos móviles. Adicionalmente, la cantidad de información que se puede transmitir por la WEB es superior y eso afecta tanto al AM como al FM.

Algunos expertos dicen que la radio AM puede desaparecer. ¿Qué opina al respecto?

Ese es un riesgo que afronta actualmente la tecnología en AM debido al alto costo de implementación y operación, el cual la hace menos competitiva en el mercado frente al FM.

En este sentido teniendo en cuenta que la radio comercial requiere generar ingresos, prefieren transmitir en FM. Esto pone en riesgo al AM y, de hecho, ya se ha observado que radiodifusores de AM han devuelto frecuencias al MinTIC, el ente encargado de regular la radio en Colombia.

¿La transición de la radio a lo digital, desplazará a la AM?

En Colombia no hay regulación para el funcionamiento de la Radio digital en ningún formato. Sin embargo, por las ventajas de la tecnología de la radio digital, como por ejemplo la HD Radio, en caso de regularse para Colombia la transmisión en esa tecnología, pondría en riesgo el AM y el FM ya que tiene grandes ventajas sobre estas dos tecnologías,

Solo por nombrar una, la tecnología HD Radio permite por una sola portadora, es decir un solo transmisor, emitir 4 canales de audio estéreo y datos como información adicional en la misma banda. También esta tecnología admite la operación de grandes redes de radio en la misma frecuencia, lo cual permitiría la participación de mayor cantidad de radiodifusores mediante la reorganización del espectro.

El anterior es un panorama general de la frecuencia AM en la era digital. Mientras tanto seguirá llegando con sus defectos y virtudes a muchos colombianos en las diversas regiones del país, ya que, como afirma el investigador Andrés Rubio, “La fuerza de la AM está en la ruralidad”.

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