Pasar al contenido principal
CERRAR

Actividades que puedes hacer en casa en estos días de aislamiento

Acatar la cuarentena no significa aburrirse, ni quedarse quieto(a). Hay muchas maneras de encontrar felicidad en casa, de entrenarse, jugar, comer bien y mantenerse ocupado(a).Si la actividad es con niños, los mejor es buscar retos, sin necesidad de premios, o tal vez un pequeño dulce, una chocolatina, decidir qué programa ver, qué libro leer, aunque ¿Qué mejor que sentirse el ganador? Estas son algunas ideas que se pueden hacer en familia o de forma individual.Carreras de observación o Gincanas

Acatar la cuarentena no significa aburrirse, ni quedarse quieto(a). Hay muchas maneras de encontrar felicidad en casa, de entrenarse, jugar, comer bien y mantenerse ocupado(a).

Si la actividad es con niños, los mejor es buscar retos, sin necesidad de premios, o tal vez un pequeño dulce, una chocolatina, decidir qué programa ver, qué libro leer, aunque ¿Qué mejor que sentirse el ganador? Estas son algunas ideas que se pueden hacer en familia o de forma individual.

Carreras de observación o Gincanas

Aunque requieren un poco de tiempo, también dan la posibilidad de sentirse dentro de una aventura en casa. Es una búsqueda del tesoro. No importa que tan pequeña sea la casa, siempre hay lugares especiales para esconder objetos. Lo ideal es hacer un mapa con lugares estratégicos que van llevando al preciado tesoro.

La Gincana debe tener varios pasos y pistas que lleven al tesoro final. Si va acompañada de un cuento que haga sentir a la familia entera dentro de un mundo de fantasía, ¡mejor aún!. Se vale utilizar metáforas por ejemplo: “En las profundidades del inmenso glaciar, se esconde el monstruo de dientes afilados” para hablar de la nevera y un cepillo de dientes... En fin, hay muchas posibilidades.

Yoga en familia

El yoga tiene beneficios para la mente y el cuerpo. La respiración, las asanas (movimientos del yoga) y la meditación ayudan a mantenerse activo y tranquilo en estos momentos. Para el instructor de yoga Victor Novoa, “es fundamental aprender a respirar para cada ocasión, enseñarle a los niños la respiración para calmar la ansiedad, a los adultos para conciliar el sueño. Hacer las asanas del mantiene el cuerpo saludable y los músculos fuertes”.

Manualidades con objetos de reciclaje

Las familias colombianas generan 12 millones de toneladas de basura al año, de esa cifra solo se recicla el 17%. Esa es una de las responsabilidades que debemos tener en cuenta en estos días de aislamiento. ¿Qué mejor que usar los objetos desechados para crear?

María José Chica es artista plástica y maestra de artes en colegios. Ella sugiere una variedad de ideas para realizar en casa con ayuda de cajas de cereal, lana, cajas de leche vacías, y otros materiales.

“Este ejercicio empieza por observar lo que tenemos en nuestra casa, que es uno de los principios más importantes de los artistas, observar. El primer paso es hacer el dibujo de alguno de esos objetos de la casa con los detalles que este tenga y después lo transformamos, en un monstruo, una persona, otro objeto y de ser posible, intentar transformar con lana, cartón, etc.”, dice María José.

Arte y cultura para disfrutar desde la casa, por internet

El pasado 19 de marzo, la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, lanzó la estrategia #CulturaDigital, para todas las familias que están acogiendo el aislamiento. La jeje de la cartera mencionó que están disponibles contenidos culturales como películas, música, teatro, exposiciones de museos, entre una gran variedad de opciones.

Estas propuestas del ministerio pueden encontrarse en portales como:

- Retina Latina: Es una plataforma pública y gratuita para disfrutar de producciones latinoamericanas, con más de 230 películas de los géneros ficción y documental.

- Maguare: Es una alternativa dedicada a la primera infancia, con contenidos educativos, videos, historias, lecturas, música y mucho más.

- #MuseosEnCasa y #TuCasaesColombia: En esta estrategia digital, el grupo de museos del Ministerio de Cultura, presenta al público en general una interactiva y variada información virtual.

Video conciertos

Desde el domingo 15 de marzo, artistas como Juanes, Alejandro Sanz, Marta Gomez, Victoria Sur, e internacionales como Chris Martin, John Legend, Fito Paez y hasta Chucho Valdéz, invitaron a sus fanáticos por medio de sus redes sociales a disfrutar de conciertos sencillos, desde su casa. Y cada día se han ido sumando a esta iniciativa más artistas.

Los últimos 2 fines de semana hubo un festival con más de 50 artistas desde España en el portal yomequedoencasafestival.com que tendrá nueva programacion para los días 27, 28 y 29 de marzo.

Telemundo, la cadena de televisión mexicana, reunió desde sus redes a varios artistas desde México, Colombia, Miami y Los Ángeles: Alejandra Guzman, Mau y Ricky, Ja Balvin, Carlos Vives, Gloria y Emilio Estefan, Alejandro Sanz, Prince Royce y muchos más.

"En medio de esta crisis, queremos ofrecerles a nuestros televidentes un especial de entretenimiento en familia alentador, que puedan disfrutar juntos y seguros desde la comodidad de sus hogares", dijeron los directivos de Telemundo. Durante este semana en las redes sociales de sus artistas favoritos irán anunciando más conciertos como estos.

Desde todos los rincones del mundo, artistas, chefs, gente creativa con ganas de ayudar, propone miles de maneras de entretenernos y mantenernos activos en estos días de crisis.

Les proponemos mantenerse atentos a estas propuestas y disfrutar de estos días en familia, conocernos mejor, jugar, hablar, bailar, cantar, coser, cocinar juntos, arreglar eso que hace tanto intentamos y no tenemos tiempo, es el momento de unirnos

#QuédateEnCasa #LaRadioTeAcompaña.

ETIQUETAS