Por. Sally Flores
Hoy 21 de febrero se conmemora en el territorio insular el Día del Creole, fecha institucionalizada según la Ordenanza 003 del 2016 y que busca resguardar y promover esta lengua, que durante décadas se mantuvo relegada.
En esta fecha también se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna, proclamado por la Unesco, y se celebra cada año en todo el mundo para promover la diversidad cultural y el plurilingüismo en diferentes naciones. Así mismo, la Ley 1381 ha instituido el 21 de febrero como de las lenguas nativas.
“Yo creo que es una de las maneras de promover y expandir nuestra lengua materna, no solamente a Colombia sino a todas partes del mundo y especialmente a las islas del caribe que también hablan creole”, dice Adel Christopher, docente y escritor, refiriéndose a esta conmemoración.
Algunos raizales como Henrietta Forbes, joven estudiante de postgrado en Escritura Creativa, piensan que esta conmemoración debe llegar más allá: “es importante hablar las lenguas maternas en los territorios, no solo el día oficial, sino que éste trascienda las actividades cotidianas hasta llegar a niveles educativos y gubernamentales”, manifiesta.
Fuera de esta celebración, en San Andrés se ha hecho la traducción del Nuevo Testamento al creole, y algunos autores, como Christopher, han escrito libros en esta lengua. “El archipiélago se encuentra en proceso de establecer una escritura permanente de nuestra lengua materna, pese a que muchos no están de acuerdo”, manifiesta el escritor.
En esta fecha en el archipiélago las diferentes instituciones educativas realizan actividades culturales propias del archipiélago y promueven la práctica de la lengua Creole. Así mismo, el gobierno departamental organiza eventos en donde están presentes la gastronomía las danzas y la música tradicional.