Según las cifras de esa entidad, se calcula que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC reclutaron en esos dos años a unos 1.255 menores de edad.
El ELN hizo lo mismo con 132 niños, agregó la información.
El Putumayo y Nariño, en la frontera con Ecuador, al igual que el Huila y Meta, son los departamentos en onde más casos de reclutamiento forzoso se registran, lo que evidencia la "violación a los Derechos Humanos y a los Derechos de los niños, niñas y adolescentes".
El GAHD señaló además que 3.780 niños y jóvenes han sido rescatados de las filas de las FARC y el ELN en el periodo comprendido entre enero de 2002 y marzo de 2013.
Unos 1.161 de esos menores, que corresponden a cerca del 30 % del total, son niñas o mujeres adolescentes "que abandonaron la subversión tras sufrir violaciones, trabajos forzados, abortos, agresión física y sicológica", agregó el organismo en un comunicado del Ministerio de Defensa.
Las cifras fueron presentadas como parte de la campaña "Aquí tienes plan", con la que el Ministerio de Defensa busca evitar que niños y jóvenes sean reclutados por grupos armados ilegales.
Organismos como la Unicef y la ONU, al igual que el Gobierno colombiano, han exhortado en varias ocasiones a los grupos al margen de la ley a que cesen el reclutamiento y la utilización de menores en el conflicto armado. EFE