Pasar al contenido principal
CERRAR

¡Nuestro orgullo afro!

El 21 de mayo se conmemora en toda Colombia el Día de la Afrocolombianidad.

Desde los tiempos de la colonia y la ruta esclavizadora, la población afrocolombiana ha liderado batallas de reivindicación, reconocimiento, y consolidación de sus derechos y autonomía territorial. Estos procesos han sido enmarcados en parámetros internacionales como el convenio 169 de la OIT, y ratificado en Colombia en la Constitución de 1991, y leyes como la Ley 70. Uno de los lugares de reafirmación de esas reivindicaciones es el de la música y las manifestaciones culturales.

Este año, se cumplen 169 años de la proclamación de la Abolición de la Esclavitud en Colombia, hecho acaecido el 21 de mayo del año 1851. Es por ello que la Ley 725 de 2001 creó la conmemoración del 21 de mayo como el Día de la Afrocolombianidad, y se ha declarado el mes de mayo como el de la Herencia Africana.

En 2020, esta fecha tiene particular significado por la llegada al quinto año del Decenio Afrodescendiente y el centenario del natalicio de una de las voces más potentes de nuestra cultura a través de su ancestro, el escritor y gestor Manuel Zapata Olivella. A nivel nacional se realizan acciones encaminadas a aportar al desarrollo, la autonomía, reconocimiento y la justicia por las poblaciones afros.

El 21 de mayo se conmemora en toda Colombia el Día de la Afrocolombianidad, y Radio Nacional de Colombia se une a esta conmemoración resaltando la enorme labor de los músicos del Caribe, el Pacífico el país insular y las poblaciones negras en todos nuestros territorios. Por eso, nuestros músicos afro son los Artista de la Semana en Radio Nacional.

ETIQUETAS