Pasar al contenido principal
CERRAR

Música virtual: Samaniego, Nariño, celebra su encuentro de bandas en cuarentena

El evento reúne a 20 bandas y presenta el trabajo que se viene realizando con niños y jóvenes en el sur de Colombia.

Por: Sandra Eraso

En Samaniego, 20 bandas musicales del departamento de Nariño participan en el Encuentro Virtual de Bandas por la Esperanza y la Solidaridad, un espacio cultural creado para dar a conocer el trabajo realizado por estas agrupaciones, que han seguido un proceso de formación y creación desde sus casas.

La iniciativa surge por la Banda Sinfónica Juvenil Nariño y la Escuela de Música Mayor Alejo, dos agrupaciones musicales reconocidas en el municipio de Samaniego, como respuesta a la necesidad de reiniciar las clases de formación que se vieron canceladas a causa de la pandemia del Covid 19, aprovechando las herramientas de tecnología y comunicación con las que se cuenta actualmente.

Así, con el apoyo de los alcaldes de los municipios participantes, los directores de las bandas se reunieron con sus estudiantes mediante clases virtuales para realizar una puesta en escena de obras musicales. Cada una de las bandas realizó un video con el montaje de la pieza musical escogida, que se encuentran publicados en la fanpage del evento aquí.

“Este encuentro da a conocer el trabajo que se realizó con cada banda, con cada niño trabajando desde su casa, en cada escuela de música, con cada niño contribuyendo al fortalecimiento del quehacer cultural y musical de la región, niños que a pesar de las dificultades no paran de ensayar y construir caminos de esperanza”, afirmó Omar Vallejo Obando, coordinador del evento y director de la Escuela y Banda de Samaniego.

Con el Encuentro Virtual de Bandas se evidencia el poder de la música para integrar a las escuelas de música de los diferentes municipios del departamento de Nariño entonando una melodía en conjunto, sin importar el sitio donde estén haciendo frente al confinamiento.

Las bandas presentaron sus trabajos de manera virtual, y recibirán las correspondientes menciones de honor por su participación. Además, este encuentro contará con la intervención especial de la Banda Sinfónica Departamental de Nariño, bajo la dirección del Maestro John Servio Solarte y un ensamble de la escuela de Música Floresmilo Flores del Municipio de Puerres.

Por otra parte, en las condiciones actuales es incierto el desarrollo del Concurso Departamental de Bandas Musicales de Samaniego que este año llegaría a su versión 37. Teniendo en cuenta la importancia de este certamen, que se ha constituido como uno de los de mayor trascendencia en la vida cultural del país, gestores y artistas trabajaron durante todo el año procesos musicales en este municipio, conformando orquestas, grupos de guitarras y tríos, tanto el área urbana y rural, lo que ha logrado visibilizar los resultados en la participación de un gran potencial de artistas que han sido reconocidos a lo largo y ancho del país.

ETIQUETAS