Pasar al contenido principal
CERRAR

Lideresa social en Belalcázar, Caldas denuncia amenazas de paramilitares

Cruz María Calle denunció que grupos paramilitares la declararon objetivo militar.

En Belalcázar (Caldas) la lideresa social, Cruz María Calle denunció que grupos paramilitares la declararon objetivo militar, con lo que se convierte en el segundo caso de intimidaciones durante esta semana.

Calle señaló que ha recibido comunicaciones por llamadas y mensajes de Whatsapp, en los que la invitan y luego la presionan, para que realice aportes de dinero e indumentaria para los grupos paramilitares que, dicen los amenazantes, operan en la zona.

"Al principio me llamaron a decirme que yo era muy importante para la comunidad y por eso me pidieron que los apoyara con uniformes. Como me negué, me dijeron que me iban a citar a un campamento. Y como me negué nuevamente, me dijeron que me iban a declarar objetivo militar", señaló Calle.

Cruz María, quien lidera procesos en defensa de los derechos humanos, la mujer, el medioambiente y las comunidades de su municipio, señaló que la única respuesta que le han dado las autoridades es que estas amenazas vienen desde una cárcel.

"En el Gaula, a quienes yo aprecio mucho, me dijeron que estas amenazas salían de las cárceles del país. Yo les pido que se pongan la mano en el corazón, porque esas amenazas lo dejan a uno muy intranquilo, y esta no es la primera vez que me pasa una situación similar, porque ya en el pasado fui intimidada con un arma de fuego en un bus de transporte público", finalizó Calle.

Esta intimidación se suma a la de Juan Carlos Cardona, del Sindicato Sintraemsdes de Pereira, quien recibió amenazas de muerte vía Whatsapp y en las últimas horas se le notificó, por parte de la Unidad Nacional de Protección, que le retirarán su esquema de seguridad.

Radio Nacional se comunicó con las autoridades correspondientes para conocer su posición frente al caso de Cruz María Calle. Al cierre de esta emisión, aún no se han pronunciado al respecto.

ETIQUETAS