Pasto se unió a la iniciativa internacional liderada por activistas ambientales y puso en funcionamiento el ‘reloj climático’, que estará ubicado en la Casa Don Lorenzo en la Plaza de Nariño, en pleno corazón de la ciudad. Este aparato marca la cuenta regresiva de un lapso de 6 años, como tiempo determinado por los expertos para contrarrestar los efectos del cambio climático en el mundo.
Este reloj inició su cuenta regresiva, este miércoles, en un acto presidido por el alcalde, Germán Chamorro De La Rosa, en compañía de entidades y representantes del sector ambiental, momento en el que todos los templos se iluminaron de color verde como símbolo del compromiso que asume la ciudad para contribuir a la mitigación del cambio climático en el planeta.
“Esta es una iniciativa internacional, sin ánimo de lucro, a la que la Alcaldía de Pasto se suma y establece un compromiso diario para trabajar en la disminución del daño ambiental que, de manera inconsciente y repetitiva, realizamos en el planeta, como, por ejemplo, la inadecuada disposición de los residuos sólidos, arrojar basuras a las fuentes hídricas y la tala indiscriminada de bosques y de especies endémicas”, manifestó Mario Viteri, secretario de Gestión Ambiental de Pasto.
De esta manera, el departamento de Nariño y su capital serán el epicentro del cambio ambiental, desde donde se gestarán procesos en pro del planeta, que transformarán la realidad del país, en el control del deterioro ambiental.
“Este reloj es una gran señal que convoca a cada ciudadano e institución a fortalecer los procesos con el cuidado ambiental. Su éxito depende de las acciones individuales que tomemos y por eso, en Pasto fortaleceremos la red de cultura ciudadana y el equipo de emprendedores ambientales que cumple un importante servicio social. La línea verde del reloj nos indica cómo va nuestro comportamiento y si somos inteligentes en el cuidado ambiental”, señaló Julio César Ramírez, secretario de Gestión Ambiental.
Es importante resaltar que Pasto es un municipio con inmenso potencial ambiental, origen del Macizo Colombiano, donde nacen los ríos más importantes del país como el Caquetá, Putumayo, Patía y Cauca.
Esta región cuenta además con los Parques Nacionales Naturales Santuario de Flora y Fauna Galeras; el Santuario de Flora Isla La Corota; el Parque Natural Regional Parque Ovejas Tauso; el Humedal Ramsar de La Cocha, como uno de los patrimonios ambientales más importantes; ocho páramos; seis humedales y más de 44 mil hectáreas de bosques altoandinos.
A nivel urbano, la capital de Nariño es referente de alta montaña, donde su planificación obedece a la restauración de su estructura ecológica, que impulsa la conectividad urbana - rural.
“Los habitantes podrán ver de qué manera estamos mitigando y qué acciones estamos generando para revertir este tiempo, esta cuenta regresiva. Invito a todas las personas para que hagamos posible esa convivencia armoniosa con el ambiente, con la naturaleza y para que defendamos esas formas de vida que son coherentes a ese cuidado que tanto necesita nuestro planeta”, afirmó Johana Martínez, lideresa ambiental de la fundación ‘Qué Viva el Árbol’.
Esta iniciativa internacional cuenta con sitio web propio, donde se explica el tiempo que tomará quemar el ‘presupuesto de carbono’, es decir, la cantidad de CO2 que aún se puede liberar en la atmósfera, mientras el calentamiento en el planeta se limite a 1.5 grados centígrados por encima de niveles preindustriales.
Estos objetivos requieren de un alto componente pedagógico, por lo que se proyectan estrategias de participación ciudadana y acciones de sensibilización, educación y gobernanza ambiental, que serán lideradas por la Secretaría de Gestión Ambiental y la Subsecretaría de Cultura Ciudadana.