Después de que se registraran dos incendios forestales a inicios de este año en la Sierra Nevada de Santa Marta, un total de 172 hectáreas resultaron afectadas por las conflagraciones en este territorio.
Valentina Chaves Hoyos, jefa del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, precisó que las dos conflagraciones se presentaron por la sequedad que se da en el territorio por el Fenómeno del Niño.
“La Sierra Nevada de Santa Marta es una zona que por sus condiciones climáticas y el desarrollo de actividades productivas y cotidianas relacionadas por parte de comunidades locales tanto indígenas como campesinos, es influenciada por temas de focos de calor y la concurrencia de incendios forestales”, explicó Chaves Hoyos.
La primera conflagración ocurrió el pasado 26 de enero en la cuenca del río Don Diego, jurisdicción de Santa Marta y avanzó hasta la cuenca de Río Frío.
“Este incendio fue controlado por los brigadistas con apoyo del pueblo Kogui. Las llamas se extinguieron el 29 de enero”, aseveró.
La funcionaria de Parques Nacionales Naturales agregó que la segunda conflagración se originó el 28 de enero, “con dos focos de calor en la cuenca del río Sevilla. Se generaron las alertas respectivas al Comité de Gestión del Riesgo del municipio de Ciénaga y al Cuerpo de Bomberos. El 31 de enero fue controlado el incendio y liquidado el 3 de febrero”.
Chaves Hoyos manifestó que para el control y la extinción de los incendios fue fundamental la articulación con las diferentes instituciones y organismos de socorro.
“La Aeronáutica Civil envió dos aeronaves que estuvieron realizando descargas de agua en este sector (Sierra Nevada) por alrededor de 5 días consecutivos…De acuerdo al último reporte que envía el satélite de la Nasa no existe ningún foco de calor al interior del Parque Sierra Nevada, sin embargo desde el equipo seguiremos atentos al comportamiento de estos focos de calor”, expuso.
Resaltó que durante todo el año, y principalmente durante los periodos más secos que se registran a comienzos y hasta finales de marzo, es importante sensibilizar a las comunidades locales, así como a los guías y visitantes del parque arqueológico de Teyuna para evitar la realización de quemas o fogatas y el manejo adecuado de residuos como el tema de colillas de cigarrillos o vidrios que puedan generar este efecto reflexivo y desencadenar estos incendios forestales.
Según el Ministerio de Ambiente, en el país se han presentado 575 incendios forestales entre el 3 de noviembre de 2023 y el 3 de febrero de 2024.
Estas emergencias han contado con el trabajo de 7 mil 20 personas para la gestión del riesgo, 554 máquinas extintoras y vehículos desplegados en terreno, más de 610 horas de vuelo de la Fuerza Aérea, Policía Nacional y Ejército Nacional y se han utilizado 598 mil 126 galones de agua.