Esta medida, de acuerdo con las autoridades sanitarias, se tomó con el objetivo de estar preparados para atender cualquier eventualidad y brindar servicios de salud de calidad a la población.
María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, explicó la importancia de esta alerta: "Declaramos una alerta para poner en disposición los servicios de salud a los vallecaucanos. Tenemos turnos de personal de laboratorio preparados para dar respuesta. Pero lo más importante es que los vallecaucanos nos acompañen cuidando el consumo, especialmente con alimentos como el pescado, que no es un hábito cotidiano. Deben revisar las condiciones del mismo, asegurándose de que esté con una excelente cadena de frío y en condiciones de frescura al momento de comprarlo".
Ante las tradicionales procesiones y las altas temperaturas que se registran en algunos municipios del Valle, la funcionaria hizo hincapié en la importancia de tomar precauciones adicionales: "Deben tener mucho cuidado con la exposición al sol. Si tienen niños, es fundamental mantenerlos hidratados y estar atentos para evitar que se extravíen en aglomeraciones. Mantener a los niños de la mano puede prevenir dificultades en caso de pérdida".
Es de anotar que la Semana Mayor es un período en el que aumentan las actividades al aire libre y las reuniones familiares, por lo que es fundamental mantener la precaución y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud para prevenir posibles incidentes y disfrutar de estas festividades de manera segura y saludable.
Te puede interesar:
Lesmes reiteró, ante esto, la importancia de mantener las medidas preventivas frente a la epidemia de dengue. Esto incluye evitar la acumulación de agua en las viviendas o áreas cercanas, utilizar repelente y, en caso de estar embarazada, optar por prendas de mangas largas que cubran la mayor parte de la piel para prevenir las picaduras del zancudo Aedes Aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika.