En alerta se encuentran las autoridades ambientales del departamento de Nariño, luego de que se registrara la ruptura de un tubo del oleoducto Trasandino en la zona rural del municipio de Ricaurte.
Según la coordinadora local de la Dirección de Gestión del Riesgo del municipio de Ricaurte, Susana Quintero, las primeras familias afectadas son comunidades indígenas del resguardo La Milagrosa. Así mismo, se ha podido conocer que hay afectaciones en los cultivos y en el río Guiza, que abastece de agua algunos municipios, entre ellos Tumaco.
“Se ha podido conocer que existe una pérdida de los tanques de abastecimiento de agua y se estima hasta el momento que serían unas 15 familias damnificadas”, indicó Susana Quintero.
Al mediodía de este martes 21 de febrero se realizará un encuentro del comité local de emergencias, con el propósito de establecer cifras más concretas de hectáreas afectadas, el impacto a las fuentes hídricas, así como familias damnificadas.
Hasta el momento lo que ha podido establecer la Dirección Local de Gestión de Riesgos de Ricaurte, es que el corregimiento de Altaquer en el municipio de Barbacoas es el más afectado.
“No se ha podido completar la información debido a que el territorio es indígena y no se ha autorizado el ingreso, además, es el Ejército el que debe ingresar al lugar primero para garantizar la seguridad del territorio", precisó la coordinadora.
Por parte del consorcio que opera este sector del oleoducto, se informó que los operarios no han podido ingresar a la zona porque aún no se garantiza la seguridad y así poder establecer si se trató de un daño o atentado.