Comunidades indígenas radicadas en los municipios huilenses de Iquira, La Plata, La Argentina, Nátaga y San Agustín, manejarán directamente el Programa de Alimentación Escolar, PAE, dentro de sus territorios.
La Gobernación del Huila firmó el contrato interadministrativo con el Consejo Regional Indígena del Huila, CRIHU, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de 33 comunidades indígenas asentadas en estos municipios. De acuerdo con la Coordinación del Plan de Alimentación Escolar, PAE, se beneficiarán 1.906 niños y niñas indígenas con las raciones alimenticias.
Con el nuevo esquema de contratación, el Huila se convierte en uno de los primeros departamentos del país en cumplir con la solicitud de autonomía de los pueblos indígenas, así como con la recomendación del Ministerio de Educación que pidió entregar a las comunidades étnicas el manejo de la alimentación de su población escolar.
“Después de varios meses de mesas de socialización y concertación, las comunidades indígenas recibirán este beneficio y podrán ejecutar el programa de alimentación escolar dentro de sus territorios durante la actual vigencia”, aseguró el presidente del Resguardo Indígena La Gaitana de La Plata (Huila), José Alirio Tunubalá.
“Logramos la autonomía alimentaria, la soberanía con todo lo que tiene que ver con la alimentación propia, es decir con productos autóctonos”, afirmó Víctor Capaz, líder del CRIHU.
Con estos contratos el PAE da cumplimiento a la Resolución 018858 del 11 diciembre de 2018 del Ministerio de Educación Nacional, en la que se definieron los “lineamientos técnicos- administrativos, los estándares y las condiciones mínimas del Programa de Alimentación Escolar- PAE, para pueblos indígenas en territorio colombiano”, agregó María Fernanda Pérez, coordinadora del PAE, Huila.
El Plan de Alimentación Indígena Propio, PAIP, llegará a 33 comunidades asentadas en los municipios de Íquira (625 beneficiarios), La Argentina (87 beneficiarios), La Plata (796 beneficiarios), Nátaga (157) y San Agustín con 241 beneficiarios.