A través de un puesto de mando unificado, las autoridades del Huila y con apoyo del Ministerio del Interior, se definieron una serie de acciones para identificar y hacer frente a las amenazas contra personas firmantes de paz, líderes sociales y defensores de derechos humanos. El puesto ejercerá sus tareas inicialmente durante 100 días, según se reportó de manera oficial.
“Nuestro principal objetivo es la protección de la vida, y salvaguardar a cada una de las personas firmantes de paz, líderes y lideresas, y defensores de derechos humanos”, reafirmó en Neiva la secretaria de Gobierno del Huila, Tania Peñafiel España.
La acción inicial será la identificación de amenazas, algunas de las cuales han sido reportadas en varios municipios del departamento contra organizaciones comunitarias e integrantes de las mesas locales de paz, explicó la funcionaria.
En el puesto de mando unificado estarán presentes todas las instituciones del Estado, tanto a nivel regional como nacional, con políticas y programas de seguridad y protección, además de delegados y representantes de organizaciones sociales de todo el departamento, así como étnicas y religiosas.
Víctor Hugo Silva, representante de la organización de firmantes de paz - Coagropaz, destacó que se trata de un escenario “muy importante” para analizar la situación que enfrentan por cuenta de intimidaciones de actores criminales.
“Este espacio nos da garantías en torno a que se nos facilite soluciones a los problemas de seguridad y en defensa de la vida”, dijo Silva.
“Hemos adquirido una serie de compromisos y se adoptan diferentes medidas preventivas”, indicó el comandante de la Novena Brigada, coronel Edwin Becerra. El oficial precisó que, desde el Ejército habrá acciones puntuales en referencia a la protección de personas reincorporadas.
Agregó que se ha respondido a las alertas tempranas que, en su momento, presentó la Defensoría del Pueblo, relacionadas con amenazas reportadas en los municipios de Íquira y Algeciras, y la más reciente, que incorpora a los municipios de Tesalia, Nátaga y Paicol.
De acuerdo con la Oficina asesora de Paz del Huila, la presencia de disidencias y de grupos delincuenciales ha generado un ambiente de inestabilidad y temor en áreas rurales de varios municipios.