Esta iniciativa, en consonancia con la Política Pública de Lectura, Escritura y Oralidad (LEO), pretende brindar oportunidades educativas y culturales a la población carcelaria, considerando la diversidad de contextos dentro de la ciudad.
Las bibliotecas carcelarias de BibloRed se establecen como guardianas del derecho a la cultura y la educación para la población carcelaria, cumpliendo con la misión fundamental de la biblioteca pública: ser universal, gratuita y accesible para todos los ciudadanos.
Rafael Tamayo, director de lectura y bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y BibloRed, destaca el papel transformador de las bibliotecas al convertirse en espacios para la construcción de nuevos proyectos de vida, promoviendo el acceso equitativo a la literatura, la lectura, la escritura y la oralidad. Subraya que estos espacios fomentan el derecho al conocimiento, la información, la cultura, el arte, el bienestar y la recreación para todos los grupos poblacionales.
La apertura oficial de las bibliotecas carcelarias en la Cárcel Modelo y el Centro Penitenciario de Mediana Seguridad de Mujeres 'El Buen Pastor' se llevó a cabo el pasado 15 y 20 de diciembre, consolidando así los 148 espacios de lectura de BibloRed.
Como parte del compromiso de humanizar el sistema penitenciario y carcelario, el Gobierno Nacional, a través de los ministerios de Justicia y del Derecho y de Cultura, lanzó el 'Plan de Cultura Para la Libertad'. Esta estrategia tiene como objetivo principal convertir las bibliotecas de los establecimientos penitenciarios en escenarios de resocialización e integración social.
Lee también:
Liderada por el Ministerio de Justicia y del Derecho y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), con el respaldo del Ministerio de Cultura, esta iniciativa se inspira en el referente implementado por las secretarías de Cultura, Recreación y Deporte, y de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá en la Biblioteca Cárcel Distrital.
El plan piloto propone procesos bibliotecarios que impulsan la lectura, la cultura y la educación en los establecimientos penitenciarios y carcelarios 'La Modelo' y 'El Buen Pastor'.