Una comisión de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, fue interceptada por un grupo armado no identificado cuando se desplazaban del corregimiento de Pueblo Nuevo, Tamalaque, hacia el corregimiento de Costilla, en el municipio de Pelaya.
El conductor del vehículo se encuentra en delicado estado de salud al recibir un impacto de bala en la cabeza y sus dos acompañantes, funcionarios de Corpocesar, resultaron con golpes y laceraciones.
La comisión de la entidad adelantaba proyectos de ordenamiento ambiental en los humedales del sur del departamento del Cesar.
“El personal se encontraba realizando labores de apoyo y acompañamiento en un proyecto con unos humedales del sur del departamento y son abordados por un grupo armado que tenía un retén ilegal donde les hicieron una señal de pare y de pronto por el temor no se detuvieron de manera inmediata y dispararon en contra del vehículo con tan mala fortuna que el conductor recibió el impacto en la cabeza”, relató el director de Corpocesar, Jorge Luis Fernández.
El conductor herido, identificado como Luis Alberto Nieves, fue llevado inicialmente hacia el municipio de Aguachica y luego traslado a un centro asistencial de mayor nivel en Valledupar donde permanece en la Unidad de Cuidados intensivos.
“Pedimos a las personas que profesan fe que nos respalden en oración para lograr la recuperación de nuestro compañero de labores”, puntualizó el funcionario.
Desde la Dirección General de la Corporación se inició el contacto con las autoridades nacionales y el Ministerio de defensa, para dar a conocer lo que ha venido sucediendo en zona rural del departamento con los funcionarios de la entidad.
Hace dos meses, en zona rural de Curumaní, grupos armados intervinieron una obra que adelanta la Corporación por lo que se vieron en la necesidad de suspenderla por amenazas.
“Este año tuvimos un evento similar y desafortunado donde nos secuestraron a dos de nuestros funcionarios los condujeron hacia una vía terciaria que conduce hacia el Catatumbo, en jurisdicción del municipio de Pailitas y le hurtaron un vehículo y todas sus pertenencias. Por fortuna respetaron su integridad” dijo el director.
Las directivas de la Corporación Autónoma Regional del Cesar tomaron la decisión de suspender las actividades que requieran desplazamiento en atención de denuncias y/o seguimiento, hasta que se garantice las condiciones de seguridad por parte de las autoridades competentes, en los municipios de Chiriguana, Curumaní, Tamalameque, Pelaya, Pailitas, Aguachica, González y Rio de Oro.
A través de un comunicado se pidió respeto a la integridad de los profesionales que se encuentran adelantando trabajo de campo en los diferentes proyectos que ejecuta la Corporación en el departamento en beneficio del medio ambiente.