Frente al anuncio de escasez de gas en el sur del país, las autoridades de Nariño anunciaron que la afectación sería mínima, ya que el consumo principal es de Gas Licuado de Petróleo (GLP).
Johana Morillo, subsecretaria de Minas y Energía en Nariño, afirmó que el departamento podría abastecer con normalidad el gas en la región. Según ella: "El consumo y la demanda mensual del departamento corresponden a más del 90% de GLP, mientras que el resto es gas natural comprimido".
También le puede interesar: Autoridades solicitan a la ciudadanía colaboración para información por delitos ambientales
Además, Morillo mencionó que la empresa Alcanos es la operadora en esta zona y se ha comprometido a evitar cualquier escasez, especialmente en la ciudad de Pasto y en el municipio de Taminango, específicamente en el sitio turístico del Remolino.
También se refirió a una de las estrategias para garantizar la distribución, que consiste en la utilización del propano inyectado con aire, lo cual convierte el gas en natural con un poder calorífico más bajo.
En cuanto a la distribución en esta zona del país, la transportadora de gas internacional TGI decidió suspender un tramo del gasoducto debido a una anomalía técnica, posiblemente causada por las altas temperaturas. Sin embargo, se aclaró que esta situación no afecta a la región de Nariño.
Mientras tanto, el Ministerio de Minas y Energía sostuvo una reunión con el Comité de Mantenimiento e Intervención, que forma parte del Consejo Nacional de Operación de Gas Natural. Durante la reunión, se definió un plan de acción para mitigar el impacto de la emergencia, que incluye inicialmente el tendido de una línea de tubería flexible para garantizar el suministro de servicio a los usuarios.