En horas de la mañana se registró un desprendimiento de tierra en el sector conocido como Las Señoritas, zona rural del municipio de Ataco, por lo que una enorme roca cayó sobre el puente del río Saldaña provocando el daño total de la estructura. Esta situación dejó incomunicados tres municipios del sur del Tolima, a pocas horas de las elecciones del próximo domingo 13 de marzo, pues muchas comunidades necesitan pasar el puente para dirigirse a los puestos de votación ubicados al otro lado del río.
Leider Trujillo, presidente de la junta de acción comunal de la vereda Las Señoritas, señaló que el desprendimiento afectó también el acueducto de la vereda. “Como a eso de las 6:30 de la mañana, por el costado occidental del río hay una montaña bastante alta. Este sitio de Las Señoritas es un cañón sobre el río Saldaña, pues en estos días, durante toda esta semana, se han presentado desprendimientos de tierra de la parte alta de la montaña, ha tapado temporalmente la vía, pero se ha estado destapando con frecuencia. Sin embargo, el día de hoy hubo un desprendimiento de una roca bastante grande, la cual se impulsó mucho y justo cayó en todo el extremo de la plataforma metálica del puente”, relató el líder.
Por su parte, el sargento Jamir Verján, comandante del Cuerpo de Bomberos de Ataco (Tolima) dijo que una vez se visitó la zona, junto a la Oficina de Gestión del Riesgo y la Gobernación, se evidenciaron varios derrumbes a lo largo de la vía hasta el lugar donde está el puente. “Con maquinaria de la Secretaría de Infraestructura se hizo despeje de la vía, pero el puente se ve que está completamente destruido. También se evidenció que la comunidad cercana está pasando por las barandas del puente dañado, lo que es un riesgo grande porque en cualquier momento pueden caer al río o la estructura terminar por colapsar completamente”, explicó el vocero del organismo de socorro.
Por el momento, los bomberos instalaron señalización para advertir a propios y foráneos que está prohibido usar lo que queda de la estructura en pie para atravesar al otro lado del Saldaña. “Nosotros pusimos unas cintas para encerrar el área y decir que no se puede pasar, también hicimos las respectivas recomendaciones a los residentes, pero es algo complicado, porque es el único paso que conecta ese grupo de veredas con el casco urbano del municipio”, resaltó el sargento Verján.
Asimismo, la Secretaría de Vías e Infraestructura del Tolima, que ya está en la zona, evalúa los costos de traer una nueva estructura para reemplazar el puente metálico que lleva más de 60 años instalado. Por el momento, para quienes viajan al sur del departamento, la ruta alterna es Chaparral por el sector Las Arroceras, quebrada El Neme y Ataco, o la vía Guamo – Coyaima – Ataco – Planadas.