El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) anunció la implementación de una campaña masiva contra el turismo y explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, mismo que presta servicios a la ciudad de Medellín.
Se espera que esta campaña, con el tiempo, se extienda a las demás ciudades capitales del país. Astrid Cáceres, directora general del ICBF, señaló que esta estrategia será coordinada con los alcaldes de las respectivas ciudades.
“Los niños y niñas, como ya lo hemos dicho, no son un juguete para nadie, y su infancia está protegida de manera integral. Es importante que todos comprendamos que frente a los niños y niñas debe haber una posición unificada de país. Vamos a dar la lucha por que cualquier abuso contra los niños sea sancionado, pagado como debe ser en ley”, dijo Cáceres.
Puedes leer: Las fronteras no van a ser un "burladero" para quienes cometan delitos: MinJusticia
Tras dos días de análisis de los últimos casos de explotación sexual ocurridos en Medellín, el Gobierno Nacional aseguró que insistirá al Gobierno de los Estados Unidos sobre la extradición de Timothy Alan Livingston, el sujeto de 36 años que fue sorprendido en compañía de dos menores de 12 y 13 años en la habitación del Hotel Gotham, ubicado en el barrio El Poblado de Medellín.
“La niñez es la que nos tiene que unir. Quiero agradecerle al Gobierno nacional que estemos juntos en estos casos. Cualquier persona que vaya a nuestra ciudad es bienvenida, pero que sepa que no puede llegar a atentar contra nuestra niñez, que es un delito que se penaliza con 25 años de cárcel”, agregó Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.
Estructuras criminales como La Terraza, La Raya y Robledo estarían detrás del mercado sexual en estas zonas de Medellín, utilizando, además de menores de edad, miembros de comunidades indígenas.
Por último, la directora general del ICBF agradeció las últimas denuncias hechas por ciudadanos de Medellín, las cuales han permitido detener el avance de al menos dos casos de explotación sexual de menores.