El municipio de Cartagena del Chairá, en Caquetá, amaneció hoy con varias vallas alusivas a disidencias de las Farc, hecho que se da en medio de una difícil situación en la localidad que se encuentra incomunicada desde hace más de 15 días donde más de 20 antenas de la empresa Claro han sido apagadas por grupos al margen de la ley.
El alcalde de esta población, Edilberto Molina, denunció esta situación. “El casco urbano amaneció con panfletos alusivos a un grupo al margen de la ley donde se invita a todos los habitantes a ingresar a sus filas. Hay preocupación en la comunidad, consternación, los padres de familia me han llamado, no saben si se puedan presentar reclutamientos con base a esta alteración del orden público”.
Igualmente, el mandatario reveló ayer en el marco de un consejo extraordinario de seguridad desarrollado en la Gobernación del Caquetá, que tras la orden de apagar antenas de comunicaciones por parte de disidencias, fue asesinado un operario de la empresa Claro.
Al respecto, Sandra Rodríguez Pretelt, secretaria de Gobierno, entregó detalles. “Se reportó el asesinato del señor Eduardo Quintana Collazos, de 50 años de edad, en el centro poblado Nápoles, contratista de la empresa Claro, quien venía adelantado trabajos de mantenimiento de unas antenas de comunicación, hecho que enluta a una familia caqueteña, una persona que venía desempeñando su trabajo en esta zona del departamento y conocimos la exigencia de 3 millones de pesos, para la entrega del cuerpo”.
Actualmente el 80% del municipio de Cartagena del Chairá se encuentra sin datos de Internet y sin señal de telefonía celular. De acuerdo con lo expuesto en el consejo de seguridad, la situación afecta a los hospitales, escuelas, entidades y población en general, que requieren de este servicio. Se está haciendo una exigencia extorsiva a la empresa Claro para poderla dejar funcionar.