El Juzgado Tercero Administrativo de Montería ordenó tomar medidas para garantizar derechos de la comunidad municipal de Moñitos, Córdoba, afectados debido al mal estado del cementerio del municipio.
Ahora bien, esta orden se produce como consecuencia de una acción popular presentada por la Procuraduría General de la Nación para proteger derechos a la salubridad pública y al goce de un ambiente sano.
La entidad tomó la decisión de interponer la acción al recibir quejas de los ciudadanos, debido a la existencia de bóvedas destapadas, inadecuada disposición de cadáveres, presencia de roedores y generación de malos olores.
Además, se advirtió de un total abandono del lugar, instalaciones físicas en mal estado, e inexistente manejo de los residuos líquidos, sólidos y del control de vectores.
En ese sentido, pidió que se tomarán acciones para garantizar los derechos de la comunidad.
El juez le halló la razón y ordenó a la administración municipal realizar, en un plazo de seis meses, las adecuaciones necesarias que permitan dar cumplimiento al plan de saneamiento del cementerio, con el fin de superar las condiciones que constituyen alteración de los derechos colectivos.
Finalmente, requirió a la Secretaría de Salud Departamental para que hiciera el seguimiento a la orden judicial, so pena de sanciones.