“No sé si tú me veas como tu príncipe azul, pero orgullosamente tu vasallo seré. Aunque me cuesta mucho poderte entender, quiero decirte que mi amor eres tú”. Esta es la primera estrofa de un paseo vallenato que el compositor Alexander Vásquez Arzuaga le escribió a su adorada princesa.
De 8 estrofas y 4 repeticiones del coro, esta canción es un profundo homenaje, una muestra de amor incomparable, con una romántica melodía y una letra llena de recursos y figuras literarias como la metáfora, el símil, la hipérbole, entre otras, algo propio del género vallenato, una manifestación cultural folclórica que se expresa, se aprende, y evolucionó en la ruralidad del Caribe colombiano.
Lee también
Pero no se escribió para una mujer. Esta canción concursó este 2024 en la edición 37 del Festival de Música Vallenata en Guitarra, que cada año se celebra en el municipio de Agustín Codazzi, Cesar, y ocupó el tercer lugar en el concurso de Canción Inédita. Desde el comienzo se abrió paso entre decenas de composiciones en ritmos de merengue y paseo de afamados y experimentados compositores.
Alexander Vásquez Arzuaga, quien compuso su primera canción a los 13 años, explica que en la canción expresa sus sentimientos más íntimos. “Es sutil como una princesa, como una mujer, creo que me faltaron palabras para expresa lo que siento. En mis días tristes ella está siempre presente y en los felices, aún más”, dice el autor.
“Cuando turbas el silencio en la madrugada, se abre una ventana y se regala una flor.
Eres la anfitriona de una serenata, que lleva consigo un mensaje de amor”.
Un gran esfuerzo musical, con un resultado de mucho agrado al oído del público, incluso del gusto de los jurados, quienes valoraron este homenaje sentido y romántico a nada menos que a la guitarra, al instrumento protagonista del vallenato y mucho más en ciudades como Agustín Codazzi, municipio ubicado a una hora de Valledupar.
“Fácilmente te pudiera comparar (fa sostenido menor)
con la obra maravillosa llamada mujer (do sostenido menor).
Porque muchos tienen una (re mayor), pero les diré (si menor)
que no todo el que la tiene la sabe tocar (fa sostenido menor).
Este paseo vallenato es un homenaje a la guitarra, ‘princesa de madera’ de su autor, quien no encontró una manera más adecuada y profunda para exponer lo sublime del instrumento que compararlo con una mujer a la que se debe amar y tocar con amor.
La canción es interpretada por Alex Daniel Vásquez, el hijo de 14 años del compositor, un detalle que le da un toque de ternura a la obra, tributo al instrumento por excelencia de los compositores e intérpretes del vallenato de antaño y de hoy, como Guillermo Buitrago, Carlos Huertas, Hernando Marín, Fabián Corrales, Efrén Calderón, entre otros.