Los municipios de Istmina, Medio San Juan, Novita, Sipí y Litoral del San Juan enfrentan una grave crisis humanitaria debido a los constantes enfrentamientos entre grupos armados ilegales y las fuerzas armadas.
La presencia del Eln y el Clan del Golfo ha intensificado el conflicto, generando desplazamientos forzados y confinamientos en zonas rurales. Según la directora del Foro Interétnico Solidaridad Chocó, Elizabeth Moreno, las comunidades han propuesto soluciones para reducir la violencia, pero aún no se han implementado.
Lee también
"Las comunidades ya han hecho algunas propuestas que llegan a solucionar la situación y para lo que se espera se le baje al conflicto armado teniendo en cuenta los distintos planteamientos de los cuales exigimos se cumplan", agregó Moreno.
El defensor del pueblo, Julio Luis Balanta, ha alertado sobre una profunda crisis humanitaria que afecta el acceso a servicios básicos de al menos 45.000 personas, en su mayoría afrodescendientes e indígenas.
"Las que están en situación de confinamiento; 7500 de ellas están con doble afectación por la agudización del conflicto armado y factores ambientales o efectos asociados al cambio climático, lo que deriva en una situación de emergencia humanitaria”, dijo.
El Consejo Nacional de Paz ha expresado su preocupación por el confinamiento, los desplazamientos, la hambruna y la falta de atención que sufren las comunidades del Chocó.
"Como pueblo negro que estamos en un territorio que tiene todas las condiciones para vivir en paz, pero los diferentes actores armados y la falta de atención por parte del Estado nos tiene sumidos en el empobrecimiento, en violencia y sin posibilidades reales de salir de esta situación", dijo Richard Moreno Coordinador del Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano.
Entre tanto, el Comandante de las fuerzas militares, Almirante Francisco Hernando Cubides Granado, han anunciado un refuerzo de la presencia de tropas, agregó: "con el propósito de garantizar la movilidad de los habitantes de esa región del país".