Las lluvias en La Guajira no dan tregua y por las afectaciones, en este departamento las autoridades han declarado calamidad pública con el fin de atender la emergencia invernal y el paso de la tormenta tropical Rafael.
Las precipitaciones de los últimos días han sido constantes y persistentes, esto ha generado el desbordamiento de ríos y arroyos que, hasta el momento, mantiene incomunicada la parte alta del departamento (Uribia y sus corregimientos).
Según las estadísticas de la coordinación de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastre UNGRD en La Guajira, hasta la fecha, se han reportado alrededor de 10.200 familias afectadas en todo el departamento.
Cabe destacar que la alta Guajira se compone de territorios áridos y dispersos, y carece de vías de acceso, por lo que, en época de invierno, se dificulta la comunicación vía terrestre con municipios como Maicao y Riohacha, las familias afectadas quedan a la deriva, se agotan los alimentos y es toda una travesía poder llevar ayudas humanitarias.
A esto se le suma que, los pacientes que son atendidos en el Hospital Indígena de Nazareth -centro médico que brinda atención a los habitantes de esta zona del departamento- y que requieren de traslado urgente, han tenido que esperar porque no hay acceso vía terrestre. Algunos de ellos, han sido trasladados vía aérea y marítima.
Toda esta emergencia llevó a las autoridades a declarar la calamidad pública, buscando movilizar recursos para atender la situación, especialmente, poder llevar ayudas humanitarias a los municipios más afectados.
“La calamidad pública permite a la administración departamental activar de manera inmediata un plan de acción para atender las necesidades más urgentes, proteger a las comunidades afectadas y minimizar los riesgos adicionales”, señaló la Gobernación de La Guajira en un comunicado de prensa.
Además, según informó el Gobierno Departamental, se ha solicitado también al Gobierno Nacional un apoyo subsidiario y complementario para reforzar los esfuerzos locales y brindar una respuesta efectiva a esta emergencia.
Por su parte, la autoridad tradicional wayuu, Martha Ibarra, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que invierta en las vías de acceso a la alta Guajira. “Pedimos que sea pronto el arreglo de esas vías, porque eso es un flagelo que vivimos desde siempre cuando hay invierno, quedamos desconectados de Uribia y de la ciudad, y los pacientes a veces se nos mueren, porque la distancia es de 24 horas aproximadamente en épocas de lluvias”, señaló.
Es importante mencionar que, luego de una visita de la UNGRD al territorio, su director, Carlos Carrillo, anunció que su entidad no tiene recursos para atender la emergencia que, según se logró evidenciar, es extrema en la alta Guajira, por lo que solicitó al Ministerio de Hacienda la asignación de alrededor de 700 millones de pesos para atender la calamidad por lluvias en el país.
Lo preocupante es que, de acuerdo con el Sistema de Alertas de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, las lluvias seguirán registrándose los próximos días en este departamento, por lo que las autoridades hacen el llamado también a la comunidad a resguardarse y tomar las medidas de precaución.
“Lo más seguro es alejarse de cualquier objeto que pueda favorecer una tormenta eléctrica, no estar expuesto en lo posible al aire libre, no intentar cruzar cualquier río o quebrada que esté aumentando su nivel. En momentos de lluvia intensa e inundación, desconectar todos los aparatos eléctricos y seguir siempre las recomendaciones y alertas de las fuentes oficiales”, advirtió la meteoróloga Leidy Rodríguez.