La Gobernación del Huila, en la última sesión del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, decidió declarar la calamidad pública ante las emergencias presentadas durante la segunda temporada seca del año.
Así mismo, para establecer un plan de acción para atender las emergencias que puedan surgir durante el final de este año 2023 y el comienzo del próximo.
“Entre las acciones inmediatas que se contemplan se encuentra la adquisición de seis carrotanques tipo cisterna para fortalecer los cuerpos de bomberos de los municipios de: Neiva, Garzón, La Plata, Rivera, Campoalegre y Pitalito”, indicó Andrés Mauricio Muñoz, secretario de Gobierno del Huila.
“Esta inversión se suma a la compra de ayudas humanitarias por un valor de $500 millones, así como la adquisición de gasolina necesaria para los cuerpos de bomberos, Policía y Ejército, con una inversión de $100 millones de pesos”, agregó Muñoz.
La declaratoria también permitirá la compra de drones para los 37 cuerpos de bomberos voluntarios del Huila.
“Estos dispositivos serán fundamentales para identificar y monitorear el comportamiento de los incendios forestales, permitiendo una respuesta más efectiva y coordinada”, agregó el funcionario.
Diez mil hectáreas arrasadas
De acuerdo con el consolidado de las afectaciones por las emergencias de la segunda temporada seca del año 2023, se han registrado 270 incendios forestales en 30 de los 37 municipios del Huila. El número de hectáreas afectadas llega a las 10.140, que incluyen pastos, rastrojos, arbustos y cultivos.
Las autoridades han reportado que se han registrado daños significativos en diversos cultivos, incluyendo café, plátano, limón, caña de azúcar, banano, aguacate, cacao y guayaba. También las conflagraciones se han presentado en zonas de reserva natural en diferentes áreas del Huila.
Los municipios con mayor afectación por cantidad de hectáreas son: Palermo (2338 ha); Yaguará (1649 ha); Tesalia (917 ha); Teruel (840 ha) y Campoalegre (724 ha).