Cada año Antioquia pierde en promedio 10 mil hectáreas debido a la deforestación, siendo el tercero en el país que presentan mayor incidencia por la problemática, donde la jurisdicción de Corantioquia es la más afectada, según recientes estudios que lo demuestran.
“Le aportamos el 72% de la deforestación al departamento de Antioquia, lo que significa que tenemos un reto gigante para seguir cuidando nuestro recurso boscoso, nuestra agua, nuestra biodiversidad”, manifestó Liliana Taborda directora de Corantioquia.
De otro lado, la Oficina de las Naciones Unidas contra el Delito Ambiental dio a conocer que los acuerdos suscritos entre autoridades ambientales, como lo son las del área metropolitana, Corantioquia, Corpourabá y Cornare deben ser pieza clave para empezar a enfrentar la deforestación que se está registrando en el departamento, ya que es un problema preocupante por los daños ambientales que se vienen registrando.
“Vamos a trabajar de manera articulada por la protección de los recursos naturales y medio ambiente, a partir de tecnologías, a partir de trabajar y pensar en la comunidad y las sociedades, llegando a los territorios hablar con las comunidades para que entre todos cuidemos nuestros recursos”, enfatizo Javier González director de CORNARE.
Otro de los sectores más afectados en Antioquia es el cerro Quita sol, que está ubicado en Bello, el cual ha sufrido la quema indiscriminada de su reserva por parte de grupos criminales, los cuales están buscando la forma de lotear ilegalmente esta reserva para posteriormente venderlos. Esta área de más de 6.500 hectáreas ha sido declarada como protegida por CORANTIOQUIA.